FOTO: ESPECIAL Además se ratificó una multa por 337 mil 452 pesos por haber entregado 4 mil 491 afiliaciones con inconsistencias  

Redes Sociales Progresistas, impulsado por Elba Esther Gordillo consiguió su registro como partido político y participará en las elecciones de 2021.

Los magistrados revocaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que rechazó considerar a RSP como partido político.

El INE señaló que la organización había quedado  solo con 3 asambleas válidas, resultado de supuestas irregularidades, como aportaciones de agremiados al SNTE.

Sin embargo, el TEPJF revocó los criterios del INE y los magistrados no analizaron la supuesta intervención del SNTE.

De acuerdo con el INE, Redes Sociales Progresistas tuvo amplia participación de afiliados del SNTE. Las aportaciones de los agremiados fue de 56% de los recursos que tuvo la organización.

Por lo que el INE resolvió que “existe una determinancia en la constitución de esa organización como partido político, por parte de un sindicato”.

El magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes señaló que “no existen elementos que nos lleven a justificar la negativa de registro, los porcentajes de participación de los agremiados, las actividades sustanciales de la organización y las supuestas aportaciones a los mismos (sic) son menores, considero que no se da la violación al artículo 41constitucuonal”.

Inicialmente, estaba la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez en la que se buscaba realizar un procedimiento oficioso para investigar el origen de los recursos de supuesto origen desconocido.

Luego de resolver varias impugnaciones a multas impuestas por el INE a Redes Sociales, los magistrados corroboraron que hubo entrega de dádivas en una asamblea.

Además se ratificó una multa por 337 mil 452 pesos por haber entregado 4 mil 491 afiliaciones con inconsistencias.

ica