Foto: Cuartoscuro La funcionaria federal, reconoció que la epidemia de coronavirus, provocó un freno a la economía y una baja en el consumo  

México no tiene el yacimiento más grande de litio y no lo produce, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante la iniciativa del senador de Morena, Alejandro Armenta en la que propone nacionalizar este metal y quitar concesiones a las empresas privadas.

En el marco de su comparecencia ante la comisión de Economía del Senado, la secretaria Márquez Colín, aclaró que nuestro país tiene yacimientos con un contenido muy bajo de litio. “Hay concesiones en manos de privados y asignaciones mineras del servicio geológico mexicano”.

Explicó que cuando se hizo la estimación de la producción de ese recurso natural, se tomó en cuenta toda la arcilla, “pero las toneladas de arcilla no son litio”. Destacó que el proceso metalúrgico para extraer el mineral es muy caro y poco eficiente.

En este contexto, afirmó que después de un segundo trimestre de recesión a consecuencia de la pandemia por Covid-19, hoy la economía muestra una recuperación que está en marcha.

La funcionaria federal, reconoció que la epidemia de coronavirus, provocó un freno a la economía y una baja en el consumo, además de que interrumpió cadenas de proveeduría e impactó los mercados bursátiles.
No obstante, destacó que la reapertura parcial de las actividades no esenciales contribuyó a detener el deterioro de la economía y poco a poco se han mostrado signos de recuperación.

“A su vez la recuperación en el mercado interno está en marcha, el retorno a las actividades productivas conforme a lo indicado en el semáforo sanitario, ha ido incorporando sectores, más y más sectores a la actividad productiva. La adopción de protocolos sanitarios ha permitido un retorno seguro para trabajadores y consumidores. Si bien aún persisten restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Hay una recuperación en marcha, luego de un cierre deliberado”.

 

DAMG