Por: Karina Aguilar, Greiser Meza y Jessica Martínez

Este lunes México reportó un total acumulado de 84 mil 898 defunciones por Covid-19, que de acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, para el 1 de febrero podrían alcanzar las 139 mil 491 defunciones, si las medidas de distanciamiento social se relajan.

En tanto, si se impulsa el uso obligatorio de cubrebocas la cifra podría disminuir a 119 mil 85 fallecimiento por el virus SARS-CoV-2.

Las estimaciones del IHME comprenden tres escenarios diferentes: proyección actual, flexibilización de las medidas y el uso universal de mascarillas para analizar los diferentes pronósticos que muestran la demanda de servicios hospitalarios, las muertes diarias y acumuladas, las tasas de contagio y pruebas e impacto del distanciamiento social, organizados por país y estado.

En este contexto, el infectólogo Alejandro Macías Hernández estimó que la pandemia por Covid-19 podría persistir hasta mediados de 2021, pues mientras se mantenga un alto porcentaje de positividad en pruebas de coronavirus, la pandemia no habrá terminado.

Y es que, de acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Salud, de cada 100 personas que se realizan la prueba, 40 son casos positivos, por lo que se prevé que la curva epidemiológica se prolongue hasta el siguiente año.

Asimismo, añadió que la normalidad como la conocíamos antes del Covid-19, regresaría hasta que exista una vacuna segura y efectiva contra la enfermedad respiratoria.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Donan pruebas rápidas

Ante una donación de 200 mil pruebas rápidas que hará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México podría estar aplicándolas en las próximas semanas con el fin de detectar mayor número de la enfermedad Covid-19 en el país.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el resultado en términos de la estadística por el uso de estas pruebas, es que “va a haber un mayor número de casos y eso en su momento tendrá que interpretarse juiciosamente para que no se infiera una tendencia de alta explicable por un rebrote sino más bien, por este fenómeno de incremento en la capacidad de atención”.

Explicó que esta nueva prueba está basada en la detección de antígenos, que son proteínas del propio virus SARS-CoV-2.

En tanto, hasta el momento en México han fallecido mil 744 trabajadores de la salud por Covid-19, de los cuales la mayoría pertenecía al grupo de riesgo que fue enviado a su casa para no tener contacto directo con pacientes, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

LEG