Las medidas preventivas contra la pandemia por Covid 19, enfermedad que al día de hoy ha cobrado más de 84 mil vidas en México, exaltaron el papel preponderante que tiene el lavado de manos a la hora de proteger la salud.

En el marco de la celebración del Día mundial del lavado de manos (15 de octubre), es importante seguir impulsando este hábito como algo indispensable en la vida diaria pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta acción es la clave para salvar la vida de millones de personas que se encuentran expuestas a infecciones estomacales y respiratorias; principalmente niños, en quienes la falta de este hábito significa la segunda causa de muerte en el mundo debido a infecciones diarreicas con 3.5 millones de fallecimientos anuales.

La importancia de este simple acto, que únicamente involucra agua y jabón, reside su eficacia en el combate a la bacterias, la experta en desinfección del Instituto Cloralex, Amada Alcalá, compartió que después de un lavado de manos efectivo únicamente sobreviven 15% de las bacterias que se encuentran al acecho en todos los lugares habituales para las familias, como lo son los manubrios de los carros de supermercado, los cuales albergan 51% de bacterias bacterias E.coli o los propios celulares que, según la Universidad del Mar en Oaxaca, son los objetos con más gérmenes y bacterias en nuestro día a día.

Para ayudarte a mejorar o continuar con el cuidado de tu salud, debes conocer los momentos claves del día para lavar tus manos, según la Unicef:

  • Antes de: cocinar y comer
  • Después de: tocar dinero, ensuciar visiblemente tus manos, sonarse la nariz, toser o estornudar, regresar del exterior, estar en contacto con la basura y con especial énfasis, al cambiar un pañal e ir al baño, pues 45% de las bacterias son de origen fecal.

No olvides que un lavado de manos efectivo dura de 40 a 60 segundos, frotándose palma, dorso, pulgares y la punta de los dedos con suficiente jabón antes de enjuagar y secar, de esta manera combatirás virus como SARS-CoV-2, Influenza A(H1N1), Influenza Aviar A(H3N2), Influenza Aviar A(H7N9) y bacterias como E. coli, S. aureus, S. choleraesuis, P. aeruginosa, V. choleraesuis y S. typhi.

 

PL