La pesadilla del líder ruso Vladimir Putin despertó con sed de venganza y está a la espera de regresar a su nación para seguir dando la batalla en contra de su peor enemigo. Permaneció más de un mes en coma inducido, pues fue envenenado con una sustancia de tipo Novichok, neurotoxina creada en la antigua Unión Soviética que funciona como un agente nervioso y puede provocar la muerte por asfixia o paro cardiaco. Pero Alexei Navalny salió victorioso del atentado.

Se ha desempeñado como un fuerte activista en contra de la corrupción del Gobierno de Putin, pues se encarga de investigar y desenmascarar a políticos cercanos, entre los que destacan el ex presidente Dmitri Medvédev, quien según Navalny se enriqueció en el cargo.

El fundador del partido político Rusia del Futuro se ha visto envuelto en varios problemas judiciales por sus numerosas protestas. En 2011, a través de su blog, invitó a los ciudadanos a no votar por el partido Rusia Unida. A pesar de sus esfuerzos, este ganó las elecciones, por lo que realizó una marcha poselectoral en Moscú, y logró reunir a casi 120 mil personas.

El abogado de profesión permaneció dos semanas encarcelado; dos años después volvió a estar tras las rejas al ser acusado de malversación de fondos, decisión que se cree que es más una represalia por parte del Gobierno ruso, lo que provocó que cuando él se quiso postular como candidato para las elecciones electorales en 2018, negaron su candidatura por dichos delitos.

El caso Navalny fue la gota que derramo el vaso de los acuerdos diplomáticos entre Berlín y Moscú, pues la canciller Angela Merkel, ha exigido una explicación al Gobierno ruso por el envenenamiento del activista. Putin niega todo tipo de responsabilidad con lo ocurrido e incluso consideran que Alexei se enveneno él mismo. Ya incluso la Unión Europea pidió castigar a varios funcionarios rusos por el caso.

¿Quién de los dos rivales logrará ganar la confianza del pueblo ruso?, pues todas las señales apuntan a que el Gobierno está involucrado en el envenenamiento del activista, ¿o Putin hará uso de su don de convencer a sus compatriotas?

LEG