Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, ya aparece en las monografías escolares de México al lado de héroes nacionales, personajes del deporte, científicos, políticos y literatos.

En una papelería de Pachuca, la lámina educativa referente al famoso narcotraficante, se ubica abajo de las fichas biográficas de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump y cerca del astro del fútbol, Lionel Messi.

Padres de familia se muestran sorprendidos de la inclusión El Chapo Guzmán en esas herramientas didácticas.

Láminas y monografías son materiales de uso recurrente en primarias y secundarias, principalmente. Joaquín Guzmán se encuentra recluido en un penal estadounidense a donde fue extraditado luego de su más reciente captura en el año 2016. Fue uno de los capos más buscados por el FBI y la Interpol luego de escapar de prisiones mexicanas.

En algunas opiniones, resulta al menos curioso que El Chapo Guzmán, actualmente de 66 años de edad, aparezca al lado de figuras relevantes de la historia y la ciencia cómo Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Thomas Alva Edison y Albert Einstein.

En las escuelas primarias se solicita frecuentemente como parte de las tareas, llevar a las aulas alguna de las láminas informativas de ciencia, sociedad, medicina e historia que se compran en las papelerías.

Ahora puede conseguir en ese formato la biografía de Joaquín El Chapo Guzmán, antes famoso solo en noticias, series de televisión y plataformas digitales.