Matías Nicolás, director de fotografía de la serie Mil colmillos, platicó con 24 HORAS sobre la primera serie de terror colombiana producida por HBO, la cual aseguró “no se parece a nada antes visto”.

Nicolás es cinematógrafo, director de fotografía y camarógrafo reconocido por sus trabajos en El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2010, donde fue asistente de cámara. Además, ha sido director de fotografía en eventos musicales como el Lollapalooza 2013 en Chile y el concierto de Metallica en la Antartida.

Con la sinopsis me parece que Mil colmillos podría ser una serie entre acción y terror, algo al estilo de Depredador, ¿es correcto?
—Es más oscura que Depredador, no se parece mucho, es de suspenso. Es la historia de un comando militar que va a la selva y se enfrenta a un enemigo que no se esperaba y bueno, pasa de todo. Básicamente es sobre la psicología de las personas como de repente se rompe el esquema. Es de terror porque bueno, básicamente es en lo que se encuentra inmerso. Es bastante oscura y realista.
¿Va a haber un monstruo, por así decirlo, será de género slasher?
—Digamos que es parte del misterio. Si no, te diría que es una serie de monstruos. No, no va por ahí, pero no te puedo decir nada porque tengo prohibido decir algo.
En Rhayuela Films, los productores han dicho que quieren hacer otro tipo de terror, ¿Cómo adquiere forma su estilo de terror con Mil colmillos?
—Creo que las plataformas de hoy se dieron cuenta que en Latinoamérica tiene mucho potencial y aparte tenemos que ir por más.
Apareció este producto colombiano de Jaime Osorio (cocreador y codirector), un director visceral y crudo en sus relatos. Prácticamente lo que se intenta es esto, no intentar hacer lo que hacen los americanos en Hollywood que tienen mucha más gente, más tiempo y presupuesto. No vamos a hacer los clichés (…) Vamos a hacer nuestra serie, nuestro mundo, nuestro terror y (con) base en eso la imagen de la producción.
¿Crees que este tipo de terror podría formar escuela como lo es el terror japonés o el italiano?
—No, yo creo las escuelas están bastante dadas. Digamos, el terror tiene muchas variantes. Lo que si (importa) es la historia, el producto del artista, el director, lo que cuentes.
¿Cuéntame cuáles fueron los mayores retos de hacer Mil colmillos?
—Estuvimos cuatro meses en la selva, en cuevas, en ocasiones muy adversas. Lo complejo es mantener un nivel de imagen muy alto porque si no se te ven los hilos, las costuras.
Está rodada 100% o 99% con cámara en mano (…) la cámara siempre está al nivel de los personajes, la cámara es un personaje más. El espectador tiene que estar con los personajes y ver lo que siente el personaje y ver lo que ve, eso es lo que quería mostrar.

Mil colmillos se estrenará próximamente en HBO, la empresa aún no ha dado fechas pero en las redes sociales de Rhayuela Films se posteará el tráiler.

 

PL