Influenza
Foto: Cuartoscuro La campaña arrancó el 1 de octubre pasado y de acuerdo a las autoridades, los grupos prioritarios son las personas de la tercera edad, embarazadas, niños y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas  

Ante el temor por padecer alguna enfermedad respiratoria en plena pandemia por Covid-19, decenas de personas acudieron a centros de salud, clínicas y hospitales para vacunarse contra la influenza.

La campaña arrancó el 1 de octubre pasado y de acuerdo a las autoridades, los grupos prioritarios son las personas de la tercera edad, embarazadas, niños y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Es el caso María, quien fue al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Decidí hacerlo porque padezco diabetes y otros males, además todavía sigue la pandemia, entonces hay que ser precavidos. Me asusta mucho pensar que podría enfermar, porque soy el soporte de mi familia”, expresó la joven de 21 años.

Carmen, quien es adulta mayor, comentó que teme enfermarse porque es diabética y tiene sobrepeso.

“La pandemia me hizo abrir los ojos y fui al nutriólogo para tratar mi problema, también ya tomo mis medicamentos para la diabetes”, refirió la mujer de 65 años acompañada de su nieta.

La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), Miriam Veras, dijo a 24 HORAS que las medidas de prevención son las mismas para Covid-19 e influenza.

Destacó que es fundamental el lavado frecuente de manos, no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca; usar el cubrebocas al acudir a espacios cerrados y también donde no se pueda conservar la sana distancia de 1.5 metros.

“Para el caso de la influenza tenemos la ventaja de dos cosas, una la vacuna y los medicamentos. Es muy importante que la población que tiene mayor probabilidad de enfermar, ser caso grave se vacunen”.

Indicó que estamos acostumbrados a que las vacunas evitan la presencia de la enfermedad, pero para el caso de la influenza va dirigido para las personas que tienen más riesgo.

La especialista manifestó que los grupos poblacionales que están inmunizando son de 6 a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas independientemente de la semana de gestación.

LEG