Foto: Reuters Líderes europeos han revelado que se preparan para tomar medidas más drásticas, y que probablemente dañarán sus economías, con tal de contener una segunda ola de Covid-19 que ya los tiene en vilo  

El aumento de contagios de coronavirus en Europa tiene al continente en plena segunda ola, y día con día se toman nuevas medidas para contrarrestar los estragos de la enfermedad.

Francia impuso toques de queda, mientras otros países europeos cerraban escuelas, cancelaban cirugías y reclutaban estudiantes de medicina, porque las autoridades abrumadas se enfrentaban al escenario de pesadilla de un resurgimiento del Covid-19 al comienzo del invierno.

Con nuevos casos, que alcanzan unos 100 mil diarios, Europa superó con creces a Estados Unidos, donde se registran más de 51 mil infecciones en promedio cada día.

Luego de un rápido aumento de los casos en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció toques de queda nocturnos durante cuatro semanas a partir del sábado en París y otras grandes ciudades, lo que afectaba a casi un tercio de los 67 millones de habitantes del país.

La mayoría de los gobiernos europeos alivió los cierres durante el verano para empezar a revivir unas economías que se dirigían a recesiones sin precedentes por la primera ola de la pandemia.

No obstante, el retorno de la actividad normal -desde restaurantes atestados a los nuevos cursos universitarios-, alimentó un alza de casos continental.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que ella y los líderes de 16 estados alemanes acordaron el miércoles medidas más duras, sin detallarlas. “Ya estamos en una fase de crecimiento exponencial, los números diarios lo demuestran”, dijo.

Como también pasó en Reino Unido, bares y pubs fueron algunos de los primeros en cerrar o enfrentarse a cierres adelantados en las nuevas restricciones, pero el aumento de las tasas de infección está poniendo ahora a prueba también la resolución de los gobiernos de mantener los colegios y la atención médica ajena al Covid.

Incluso el papa Francisco se sometió a las nuevas reglas por el coronavirus, manteniéndose a una distancia segura de los creyentes en su audiencia semanal del miércoles.

La República Checa, con la peor tasa per cápita de Europa, ha optado por la educación a distancia y pretende reclutar a miles de estudiantes de medicina. Los hospitales suspenden procedimientos médicos no urgentes para liberar camas.

CIFRAS

38, 351, 539 personas se han contagiado de Covid-19 a la fecha

1, 089, 186 decesos oficiales se han reportado por coronavirus

26, 540, 006 personas ya se han recuperado por completo

100, 000 casos diarios, en promedio, se registran en Europa

51, 000 contagios al día registra, en tanto, Estados Unidos

Rusia aprobó una segunda vacuna

Reuters

La nación de Vladimir Putin otorgó la aprobación regulatoria a una segunda vacuna para el Covid-19, anunció ayer el Presidente. Fue desarrollada por el Instituto de Vectores de Siberia y completó las pruebas en humanos el mes pasado.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país en dar aprobación regulatoria a una vacuna, la “Sputnik V”, y lo hizo antes de completar los ensayos a gran escala, lo que generó preocupación científica mundial.

Si suben casos, suben muertes, teme OMS

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación porque el aumento de infecciones por Covid-19 será seguido de un alza de las muertes, hoy son unas 5 mil diarias.

Los casos aumentan con reportes de casi 20 mil infecciones en Gran Bretaña, Italia, Suiza y Rusia, entre otros países europeos.

“El aumento de la mortalidad va a la zaga de los casos en un par de semanas”, dijo la doctora Soumya Swaminathan.
LEG