Foto: Cuartoscuro / archivo También en Toluca permanecerán cerrados los cementerios el 1 y 2 de noviembre  

Diversos estados anunciaron ya el cierre de panteones, con el fin de prevenir más contagios por coronavirus entre la población, lo que detiene una de las celebraciones más importantes en nuestro país.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que, por decreto, cerrarán los panteones durante la celebración del Día de Muertos, documento que será publicado el jueves en el Periódico Oficial del estado, ante el aumento de casos de Covid 19.

También en Toluca permanecerán cerrados los cementerios el 1 y 2 de noviembre. En la mayoría de las localidades de esta región, las personas acostumbran velar dentro de los camposantos acompañados por grupos y tríos musicales, comida, arreglos florales y altares que colocan en las lápidas.

Autoridades de Michoacán, donde se realiza una de las fiestas de Día de Muertos más conocidas en nuestro país, anunciaron la cancelación de más de 180 eventos públicos y fiestas de diversos tipos en sus municipios.

Por su parte, Zinapécuaro promueve actividades lúdicas en las calles del Centro, pero prohíbe el acceso a centros comunitarios y el panteón; del 26 de octubre y hasta el 4 de noviembre, los cementerios permanecerán cerrados.

El alcalde del pueblo mágico de Cuitzeo, el más cercano a Morelia, manifestó que los eventos estarán restringidos para la Noche de Muertos, y respecto a los panteones, se tomó la decisión de que se cierren a las 18:00 horas. “Se va a permitir el acceso a las familias, nada más para que dejen las ofrendas y se retiren”.

En Morelia, del 30 de octubre y el 4 de noviembre los cementerios estarán cerrados para buscar reducir la incidencia de aglomeraciones de visitantes y, con ello, los riesgos de propagación de Covid 19, señaló Héctor Hugo Sánchez Ramírez, jefe del departamento de Panteones.

Sánchez Ramírez explicó que el pasado martes las autoridades locales determinaron que durante la temporada de Noche de Muertos, a semejanza del Día de la Madre y el Día del Padre, los camposantos del municipio no permitirían la presencia de quienes acuden cada año a recordar a sus seres queridos fallecidos.

LEG