A pesar de la pandemia del Covid-19, en Guerrero los programas e inversión destinados al campo siguieron su curso y los ciclos productivos no se detuvieron, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la entidad, Juan José Castro Justo.

En tanto, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo destacó los apoyos destinados al campo guerrerense durante cinco años de la administración del gobernador Héctor Astudillo.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que guardando las medidas sanitarias vigentes, se ha trabajado con los programas institucionales, destacando que de octubre del 2019 a octubre de este año, se logró una inversión de 4 mil 600 millones de pesos en la concurrencia de los tres niveles de gobierno.

“Aun con la pandemia se siguieron haciendo escuelas, se siguieron haciendo carreteras y puentes , se  siguieron actividades que pudieran activar la  economía , se siguieron haciendo  programas sociales, así como en el campo”, declaró.

Detalló que de esta inversión, destaca el programa del Fertilizante con mil 600 millones de pesos en beneficio de 3 mil 400 productores que en su conjunto sembraron más de 500 mil hectáreas de maíz.

“Este es un programa federal pero el gobernador Astudillo Flores pidió cuidarlo, como parte de la responsabilidad interinstitucional y, sobre todo, por lo que vale para Guerrero”, declaró.

Agregó que a través del programa de Desarrollo Rural, se invirtieron entre los gobiernos estatal y federal 300 millones de pesos para apoyar 178 proyectos en 54 municipios del estado, en favor de 14 mil 766 familias, además del programa de Concurrencia con entidades federativas, a través del cual se destinaron 120 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de las ramas agrícolas y pecuarias, que benefició a 2 mil 844 productores.

Asimismo, dijo que con el programa de Sanidades, que consta de 24 acciones y tiene que ver con el control de enfermedades y plagas de los sistemas acuícolas, pecuarios y agrícolas, se destinaron 66.8 millones de pesos, y que el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua, se destinaron 66 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de unidades de riego en los distritos de riego de la entidad.

Respecto al Seguro Agrícola Catastrófico, Castro Justo indicó que se están pagando 489.8 millones de pesos a 32 mil productores que fueron afectados por diversos siniestros, como exceso de lluvias, vientos, sequías y heladas. Añadió que distintos  programas como a ganaderos, también se apoyó a productores y pescadores, con recursos estatales y federales, como el Programa Nacional de Pesca, que entrega directamente los apoyos recursos por 88 millones de pesos.

Por último, el titular de Sagadegro agregó que a los 4 mil 600 millones de pesos anunciados, se suman acciones de financiamiento a la actividad productiva del campo por alrededor de 1,600 millones de pesos.

Esto, dijo Castro Justo, es un resumen de la inversión hecha en Guerrero durante el quinto año de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, que habrá de continuar hasta concluir los programas institucionales, con la participación de los ayuntamientos de la entidad.

 

DAMG