Conapo
Foto: Especial Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que para el 2021 se esperan 20 mil embarazos adolescentes  

Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que para el 2021 se esperan 20 mil embarazos adolescentes.

En el marco del lanzamiento de campañas de comunicación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), comentó que el temor a ser contagiado por el virus ocasionó que se disminuyera la demanda de métodos anticonceptivos en centros de salud.

“Ante la Covid-19, la problemática de embarazo en adolescentes es mucho más relevante que nunca, se estima que a consecuencia de la pandemia el próximo año se sumarán más de 20 mil embarazos a los ya registrados; 360 mil nacimientos de madres adolescentes”.

En su intervención la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se requiere un cambio para evitar que continúen los embarazos de niñas menores de 14 años y de adolescentes de 14 a 17 años.

“Me complace poder lanzar la campaña por tres razones: la primera, porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, y los adolescentes deben ejercerlos en amplio margen de dignidad, pero también de autonomía progresiva y de libertad. Son derechos humanos de las jóvenes. Efectivamente, sus derechos sexuales y reproductivos”.

Indicó que necesitan impulsar a los 22 millones de adolescentes que hay en el país mediante becas y programas sociales.

La funcionaria explicó que una parte de la campaña está enfocada a poblaciones urbanas, pero se trabaja también en otra.

“En esta última se tiene previsto que los mensajes de esa campaña se dirijan a las audiencias rurales e indígenas, con un enfoque intercultural. Me congratulo de ser parte de este esfuerzo y felicito a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que apoyan esta agenda. Yo Decido, Exijo Respeto. Ese será el eslogan”.

 

fahl