Foto: cuartoscuro Mantener nuestras manos limpias es uno de los hábitos más importantes que podemos adoptar para evitar contraer el covid-19  

Este 15 de octubre el mundo celebra el Día Mundial del Lavado de Manos una iniciativa que surgió desde 2008 y que nunca había sido más relevante como este 2020 que la pandemia del Covid-19 se hizo presente en todos los países.

Mantener nuestras manos limpias es uno de los hábitos más importantes que podemos adoptar para evitar contraer el covid-19 y propagar el coronavirus que causa la enfermedad a otras personas.

Si no hay un lavado adecuado y no se elimina el coronavirus, y otros virus, bacterias y gérmenes que recogemos de las carnes crudas, la materia fecal y las gotas respiratorias, puede propagarse entre las personas y causar enfermedades.

Lavarse las manos con agua y jabón puede evitar que 1 de cada 3 personas se enferme de diarrea y que 1 de cada 5 contraiga una enfermedad respiratoria. Es por eso que lavarse las manos es tan importante, especialmente en momentos clave, como después de ir al baño, al preparar la comida, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una fecha anual establecida por la Alianza Mundial por el Lavado de Manos para abogar por la limpieza con jabón como una manera fácil, eficaz y económica de prevenir enfermedades y salvar vidas.

Beneficios de lavarse las manos

Puede reducir el riesgo de contraer o propagar alguna enfermedad
Antes y después de preparar y servir comida, disminuye el riesgo de contraer o propagar bacterias que causan intoxicación alimentaria.
Después de ir al baño o cambiar pañales reduce el riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas como salmonela y hepatitis A.
Reduce de manera considerable la propagación del coronavirus COVID-19

Lavar las manos después de…

Tocar partes del cuerpo que no estén limpias
Tirar basura, usar teléfono, dar la mano o tocar mascotas
Manipular utensilios o equipos sucios
Toser o estornudar
Usar el baño

¿Cómo lavarme correctamente las manos?

Mójate las manos
Frota enérgicamente con el jabón las palmas, el dorso y entre los dedos
Enjuágate completamente las manos
Sécate las manos
Se sugiere que la duración del lavado sea de entre 40 y 60 segundos

 

aarl