Foto: @MAUVILA El C5i permitirá mejor coordinación y pronta respuesta de la policía para mantener la tranquilidad en Yucatán  

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia para 29 municipios yucatecos que se vieron afectados por las lluvias que dejaron la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, entre ellos Mérida.

Lo anterior fue informado por el gobernador Mauricio Vila Dosal a un medio de comunicación local, luego del evento en el que se dio a conocer la reactivación de varias rutas aéreas de la empresa Volaris.

En total ya son 34 los municipios que cuentan con esta declaratoria en Yucatán.

De acuerdo con la información que proporcionó el mandatario, por las lluvias severas registradas entre el 1 y 7 de octubre se declaró emergencia para los municipios de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín.

Mientras tanto, se declaró emergencia por lluvia severa e inundación pluvial a Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás.

Finalmente, Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual fueron incluidos por inundación pluvial registrada entre los días 7 y 8 de octubre.

Por lo anterior, las autoridades estatales podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades de alimento y salud de la población afectada.

Alta tecnología en el C5i

Este jueves, Vila Dosal encabezó una supervisión de los trabajos de infraestructura y equipamiento para el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Mérida.

Esta obra tiene una inversión de 111 millones de pesos y tendrá una capacidad para 101 personas que estarán encargadas de atender las cámaras de videovigilancia distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad y el estado.

En el proyecto de construcción y equipamiento del C5i se contempla el uso de elementos de alta tecnología, para poder garantizar la seguridad de los yucatecos. Además, en esta supervisión de trabajos también se hizo entrega de 113 camionetas Rangers que se emplearán para el patrullaje de 59 municipios para el fortalecimiento de la seguridad en el estado.

 

LEG