Foto: Cuartoscuro / archivo Agregó que 6% de las cuentas que han congelado pudieron demostrar el origen lícito de sus recursos, mientras que en 94% se confirmó el bloqueo de las mismas  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 633 cuentas bancarias que suman 676 millones 242 mil pesos, y que no han sido reclamadas por sus dueños.

Así lo informó Santiago Nieto, titular de la UIF, en reunión de trabajo virtual con diputados federales, donde detalló que en esos procedimientos se agotó el plazo para interponer un juicio de amparo o ejercer la garantía de audiencia para demostrar el origen lícito del dinero y, por tanto, enfatizó, el dinero debería de estar en la Tesorería de la Federación.

Agregó que 6% de las cuentas que han congelado pudieron demostrar el origen lícito de sus recursos, mientras que en 94% se confirmó el bloqueo de las mismas.

Detalló que en lo que va de la actual administración federal se han iniciado mil 956 juicios de amparo por el congelamiento de cuentas bancarias, de las cuales cuatro han ganado los quejosos, tres han sido negadas, 86 han sido sobreseídas y mil 115 aún se encuentran en trámite.

Explicó que existen debilidades estructurales que es necesario modificar como la impunidad, economía informal, las operaciones en dólares y pesos en efectivo, y los sistemas de pago.

Entre las propuestas de mejora normativa, el titular de la UIF agregó, está el proyecto de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en materia de coordinación con la Guardia Nacional, facultades proactivas de la UIF, coordinación para el intercambio de información, información de partidos políticos y sindicatos y actividades vulnerables mediante fideicomisos.

También se refirió al caso del exgobernador de Chihuahua, Francisco Reyes Baeza, y dijo que hay un informe que arroja datos estadísticos sobre contratación irregulares.

“No puedo cerrar los ojos ante esa realidad, aunque le moleste a alguna persona. Es muy importante evitar que haya una percepción de que la UIF puede ser usada para fines políticos, nada más alejado de eso porque es algo de lo que yo en lo particular me quejé en años anteriores”, puntualizó.

El diputado Antonio Ortega (PRD), llamó a cuidar a la UIF, y a su titular, del uso político por parte de la Presidencia para aplacar movimientos sociales como en Chihuahua por la defensa del agua, y que implicó el congelamiento de cuentas de autoridades y dirigentes de la entidad.

LEG