Foto: Embajada Eric Alain Mayoraz, embajador de Suiza en México, destacó que ya suman 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.  

En los últimos 20 años el comercio entre Suiza y México aumentó casi 90%, aunque aún existe mayor potencial para elevar el intercambio de inversiones en áreas como la microelectrónica, la biotecnología, nanotecnoloía, farmacéutica y sector financiero, confió Eric Alain Mayoraz, embajador de Suiza en México.

En entrevista con 24 HORAS, el embajador suizo subrayó que los inversionistas suizos pueden encontrar en México áreas de oportunidad en dichos sectores, al igual que en otros relacionados a la tecnología como el desarrollo de software o incluso en el potencial de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que la inversión actual que representa el intercambio comercial entre ambos países, se encuentra en más de un 60% en el sector manufacturero, en servicios financieros un 15%, en comercio 7%, comunicación y transporte 6% y minería 5%.

Por otro lado, resaltó que México es el principal mercado de relojes suizos y su segundo socio comercial en América Latina. Además, mencionó que la relación entre ambos países es estrecha, pues ya se cumplieron 75 años de sus relaciones diplomáticas.

“México exporta a Suiza principalmente materia prima que son oro, minerales y concentrados, pero también automóviles, bombas de aire, químicos y fertilizantes”, dijo Mayoraz.

En cuanto a las importaciones que recibe México provenientes de Suiza, el embajador dijo: “Suiza exporta relojes. México es el primer mercado en América de relojes suizos, hay que destacar que los mexicanos gustan mucho de los relojes suizos”.

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, creada hace tres años, es un punto más para decir que la relación entre ambos países es estrecha, presumió.

Con dicha cámara, agregó, se realizará uno de los eventos en puerta que celebrarán los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el HealthTech Panel programado para el mes próximo y el Tercer Foro Suizo de Mujeres Líderes en junio del 2021.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2018, el comercio bilateral con Suiza fue de dos mil 620 millones de dólares, colocándolo en ese año, como el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

 

Frase:
“México es el primer mercado en América de relojes suizos; los mexicanos gustan mucho de los relojes suizos”
Eric Alain Mayoraz, embajador de Suiza en México

LEG