Foto: Especial La mandataria capitalina dijo que en los 20 quioscos de salud que se ubican en las explanadas de las alcaldías se incrementarán las pruebas  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la CDMX durante los últimos 10 días se han estabilizado las hospitalizaciones por Covid-19.

“Queremos entrar a una disminución de hospitalizaciones a partir del incremento del número de pruebas, asociado a todo el trabajo territorial que hacemos y que se va a ir incrementando a partir de esta semana y las próximas”, explicó.

La mandataria local abundó que en los 20 quioscos de salud que se ubican en las explanadas de las alcaldías se aumentará el número de pruebas, para retomar el índice que se tenía hasta el 15 de septiembre.

Sheinbaum precisó que no se trata sólo de realización de pruebas, sino que la estrategia se sostiene en el trabajo territorial: visitar los hogares para informar sobre la pandemia; identificar a personas con síntomas para orientarlas a que llamen a Locatel o envíen un SMS al 51515; así como darles seguimiento médico para que se realicen, si es necesario, una prueba.

“Es un trabajo que estamos fortaleciendo para que aumente el número de pruebas… los análisis mostraron una reducción (de hospitalizaciones) desde mediados de septiembre a la fecha. Entonces, esperamos que a partir de la próxima semana y a finales de octubre pueda haber una reducción nuevamente”, destacó.

La ocupación total en los hospitales Covid-19 de la CDMX es de 2 mil 607 camas: mil 920 no intubados y 687 intubados. La disponibilidad de camas de hospitalización general es de 61.1% y de 66.4% en camas con capacidad de intubación.

La secretaria de Salud, Oliva López, detalló que se amplió el criterio de toma de muestra, que consiste en que los ciudadanos que han tenido contacto directo con casos sospechosos de Covid-19 se realicen una prueba y cortar así la cadena de contagios.

“Puede llegar una persona sin ningún síntoma pero que tiene un antecedente de contacto directo, entonces sería sospechoso, y a estas personas les estaríamos tomando muestras… y si resultan positivas, aislarlas”, precisó.

López dijo que en los quioscos ubicados en las 158 colonias prioritarias se busca aumentar en mil 500 pruebas diarias, y en las muestras que se toman en centros de salud y en hospitales a 5 mil 500 diarias.

LEG