FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Padres de niños con cáncer denunciaron ante la FGR a López Obrador, Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a la Cofepris  

Padres de niños con cáncer denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) José Alonso Novelo Baeza, y a quien resulte responsable por el robo de 37 mil 956 dosis de medicamentos oncológicos dentro de las instalaciones de la empresa farmacéutica Novag Infancia, el 7 de octubre.

Andrea Rocha, representante de los inconformes dijo que nunca les presentaron la carpeta de investigación o algún documento que avalara la denuncia por el robo de los fármacos.

Esto luego que el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, dijo en el Senado, que la denuncia penal por el hurto de los fármacos se presentó de manera oportuna ante la FGR. En tanto fuentes cercanas a Novag manifestaron a este diario que el ilícito se cometió con violencia y que las investigaciones continúan.

“El viernes a los padres de familia se les citó en Palacio Nacional donde les dio la noticia de que los medicamentos habían sido robados… la Cofepris emitió un comunicado donde admitió el robo a la empresa Novag”, detalló la representante legal a las afueras de la FGR.

Acompañada de Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la abogada, manifestó que la denuncia también es contra la farmacéutica, para que rindan su declaración ante la FGR y presente los informes correspondientes.

Dijo que también incluyeron la denuncia, el video de la mañanera del 12 de octubre donde el mandatario salió a declarar.

“Él dice, López Obrador, que había ocurrido un robo y que iba a apoyar todas las investigaciones, el gobierno federal no ha emitido las órdenes de compra de los medicamentos que han llegado de Argentina y no sabemos qué presupuesto se destinó, no sabemos nada, prácticamente están diciendo un robo de la nada”.

En su intervención Zambrano comentó que está la sospecha de que fue un autorrobo, “porque insisto, cómo entraron esos medicamentos al país, cómo es que Cofepris no se hizo cargo si era su competencia y lo dejaron a cargo de una empresa privada”.

 

TFA