OPERACIÓN-ZOCALO-CMDX
Foto: Twitter @OHarfuch Alianza. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y el jefe de la policía local  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha bloqueado mil 352 cuentas vinculadas a 14 organizaciones delictivas con presencia en la Ciudad de México, entre ellas la Familia Michoacana, la Unión Tepito, la Fuera Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, a través de la Operación Zócalo.

Acompañado del jefe de la Policía local, Omar García Harfuch, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseguró que “con esta operación se fortalece la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal con las autoridades de la Ciudad de México; se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones; se conocen las estructuras gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones; se reduce la operatividad y como consecuencia, el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales”.

También detalló que las personas denunciadas en este operativo suman un total de 42: 25 de ellas físicas y 17 morales (empresas), mientras que los montos de las cuentas intervenidas son de que los dos mil 688 millones 434 mil 828 pesos en depósitos y dos mil 114 millones 153 mil 373 pesos en retiros.

“Tenemos indicios de que son recursos provenientes de actividades como la extorsión y el cobro de derecho de piso, el narcomenudeo y venta de drogas, el secuestro, entre otros (…)esto es una operación de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar”, destacó el funcionario federal.

Cabezas criminales

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana local, García Harfuch, destacó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido a 61 objetivos prioritarios, de septiembre 2019 a la fecha.

Estos criminales eran catalogados responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades; y destacó que dichas acciones se han hecho en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.

“Con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan”, resaltó.

Por otra parte, del mes de abril a la fecha, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía de Investigación de la FGJ, ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, a lo largo del territorio de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, que derivaron en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Por ello el secretario aseguró que dichas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso, por lo que darán continuidad a la ejecución de cateos semanales, con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia.

FRASE

“Hemos recibido apoyo y respaldo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, a quienes expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración”

Omar García Harfuch

Secretario de Seguridad Ciudadana

TABLA

Grupos atacados

Estos son los 14 grupos con presencia criminal en la CDMX cuyas cuentas han sido intervenidas.

Familia Michoacana

Unión Tepito

Fuerza Anti-Unión Tepito

Cártel de Tláhuac

Los Rodolfos

El Balín

Los Guerreros

Los Macero

Banda del Perro

Los Sinaloas

La Ronda 88

Los Molina

Los Benjas

Beltrán Leyva/Mano con Ojos

 

EAM