Foto: Especial Ledo señaló que Delgado ha incurrido en violaciones al artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, donde ya tiene un procedimiento iniciado  

En un nuevo capítulo por la disputa de la presidencia de Morena, ahora el diputado Porfirio Muñoz Ledo, a través de su abogado Eduardo Núñez, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de Mario Delgado por la posible constitución de delitos electorales.

A través de un video, el abogado de Muñoz Ledo explicó que Delgado ha violado el Artículo 134 Constitucional que señala que los tres órdenes de Gobierno deben emplear la comunicación social y los recursos de la Cámara para los fines propios de sus encargos.

En este caso, indicó, Delgado como diputado federal, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se ha promovido con recursos de ésta, utilizando el recinto, y en horarios laborales.

Agregó que también ha incurrido en violaciones al artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, donde ya tiene un procedimiento iniciado por el despliegue publicitario millonario que hizo para la campaña por la presidencia de Morena.

“Con la presentación de esta denuncia de carácter penal, se hace un fuerte llamado no sólo a la militancia y simpatizantes de Morena, sino en general, a la ciudadanía, para someter al juicio de la autoridad lo que no representa más que el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”, se lee en la carta que entregó el abogado Núñez.

Sin embargo, añade, no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta de una forma limpia, por medio del trabajo, del diálogo, de las propuestas y de la construcción de una carrera política honesta.

“Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como coordinador del grupo parlamentario de Morena”, expone el escrito.

Respecto a esta denuncia en su contra, Delgado dijo que Muñoz Ledo está en su derecho, “bueno, pues adelante, que lo haga”.

Y sobre la reunión que se realizaría mañana entre ellos y el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó que no se enteró y no sabe a qué invitaron.

“Yo no me enteré. A mí me invitó a otra cosa el presidente del partido, y al parecer quiere hacer una reunión. La vedad es que no es claro y él, pues fue, ya lo vimos, fue como el que destapó a Porfirio, es como el promotor.

“Pues el presidente de partido decidió tomar partido, lo cual desde mi punto de vista es incorrecto, pero pues vamos a ver a qué está invitando”, dijo Delgado.

Acusación “está hueca”

Al respecto, Delgado expresó que la denuncia en su contra no tiene nada y la calificó de acto desesperado y de distracción.

“Ya medio vimos ahí la denuncia, está hueca, no tiene nada. Es un acto de desesperación y yo creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho bastante graves al diputado Muñoz Ledo”, dijo.

En respuesta a esa acusación, diputadas afines a Delgado anunciaron que presentarán una denuncia contra Muñoz Ledo en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados y llamaron a las presuntas víctimas a presentar demandas por los señalamientos de acoso sexual contra el legislador de 87 años.

A la conferencia que ofrecieron no se presentaron sus compañeras de bancada identificadas como feministas, ni las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.
cs