Alcohol
Foto: Pixabay Cuarenta y cuatro personas en Turquía han muerto por intoxicación con alcohol de contrabando durante la semana pasada  

ANKARA.- Cuarenta y cuatro personas en Turquía han muerto por intoxicación con alcohol de contrabando durante la semana pasada, informaron medios estatales el martes, ya que más turcos optan por opciones más baratas después de fuertes aumentos en los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.

La primera muerte ocurrió el viernes en la provincia occidental de Izmir, donde murieron 18 personas, y la emisora ​​estatal TRT dijo que el consumo de alcohol de contrabando se había cobrado vidas en al menos otras siete provincias de Turquía.

La policía dijo que había detenido a 58 personas durante los últimos cuatro días por producir y vender alcohol de contrabando. De los detenidos, siete han sido encarcelados en espera de juicio.

El Ministerio del Interior dijo el fin de semana que la policía sospechaba que algunas víctimas usaban limpiadores a base de alcohol para preparar bebidas caseras.

El gobernante Partido AK de Turquía, de raíces islamistas, ha impuesto altos impuestos al alcohol. El impuesto sobre el raki favorito nacional, un licor con sabor a anís, ha aumentado en un 443% en la última década y el impuesto a la cerveza en un 365%. Una botella de 70 cc de raki cuesta alrededor de 170 liras ($ 22), con un impuesto del 234% sobre el precio original.

El gobierno volvió a subir los impuestos sobre las bebidas alcohólicas en julio en un 6,9% más. Se espera que representen este año el 2,7% de los ingresos fiscales totales, frente al 1,6% de hace una década, mostraron datos del Ministerio de Hacienda.

Ozan Bingol, un experto en impuestos de la Universidad de Baskent, dijo que los impuestos excesivos al alcohol alentarían a los ciudadanos a consumir productos falsificados, lo que provocaría un aumento en los gastos de salud del estado y provocaría muchas muertes evitables.

“Contrariamente a la creencia generalizada, los ingresos fiscales del estado no aumentarán sino que disminuirán”, dijo Bingol.

 

fahl