FOTO: Cuartoscuro/archivo Para el 23 de octubre próximo se entregarán los resultados y al día siguiente se hará la presentación y difusión de los mismos.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia 2.0, sean las encargadas de realizar, del 16 al 22 de octubre, la tercera encuesta entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, para determinar quién ocupará la presidencia de Morena.

Asimismo, designó a Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, como integrantes del grupo que definirá las características y metodología de este tercer ejercicio.

Los cerrados resultados en la encuesta para determinar las preferencias entre ambos aspirantes de apenas .05 puntos, ocasionó que Muñoz Ledo se proclamara presidente legítimo de Morena e intentara tomar protesta el lunes, pero la sede partidista fue tomada por un grupo feminista que lo impidió.

La disputa subió de tonó y ambos legisladores cruzaron acusaciones y descalificaciones entre ellos.

Sin embargo, se espera que mañana se reúnan con el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para llegar a acuerdos y terminar el conflicto entre ellos.

Esto, a pesar de que Muñoz Ledo insistió todavía el lunes en que esta semana tomaría protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
De acuerdo al calendario aprobado por el INE, este miércoles se hará la instalación del grupo de expertos, el jueves se entregará la metodología que tendrán las encuestas, y el viernes comenzará el levantamiento de las muestras.

Para el 23 de octubre próximo se entregarán los resultados y al día siguiente se hará la presentación y difusión de los mismos.

El órgano electoral enfatizó que este ejercicio que no mide votos, sino preferencias y da resultados en rangos, no en números absolutos.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez, precisó que los lineamientos preveían un empate técnico y, por tanto, una tercera encuesta para lograr un cumplimiento efectivo de la sentencia.

El empate entre dos candidaturas en la encuesta si bien no era algo deseable, ocurrió como es común en la celebración de encuestas, por lo que el Instituto Electoral ya tenía previsto normativamente en las reglas la celebración de otra encuesta, argumentó la consejera Dania Ravel.

LEG