Foto: Reuters España es el séptimo país con más casos de Covid-19. El número total de contagios se situó la víspera en 896 mil 086 (7 mil 118 nuevos)  

De acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado ayer martes, el Producto Interno Bruto (PIB) de España caerá 12.8% en el 2020, lo que representaría el mayor desplome económico entre los países desarrollados.

Esto, en contraste con la estimación promedio de la Comisión Europea para los 27 países de la Unión Europea (UE), de una caída de 8.3%, y para los 19 países que usan el euro, de 8.7%. No obstante, desde finales de junio pasado, las autoridades españolas ya podían dimensionar el tamaño del golpe económico inminente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicados en aquél mes, durante el primer trimestre de 2020 su economía cayó 5.2%, lo que representó la mayor disminución desde 1970, año en el que inició la serie estadística actual del INE. Sin embargo, vendrían datos peores.

En el segundo trimestre, el PIB español cayó 18.5%, la peor cifra para el segundo trimestre de 2020 en toda Europa, y misma que superó el anterior “récord” español de 5.2%. Para Bloomberg, el desplome ha sido más drástico en España que en otras naciones europeas, debido a su fuerte dependencia en la industria turística.

Según el Foro Económico Mundial, el turismo en España representa el 14.3% de su PIB (2019), lo que coloca al país en el segundo lugar en dependencia turística entre las 15 mayores economías del mundo (México es la primera, con 15.5% de su PIB respaldado en el turismo).

El no controlar el esparcimiento del Covid-19 ha sido la mayor afrenta para la economía española. Por ejemplo, hace cinco días, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma en Madrid, la capital de España, y en ocho municipios cercanos, durante al menos 15 días.

Esto implica restricciones de aforo y horarios en el transporte público y en la operación de comercios, así como el despliegue de unos 7 mil policías nacionales con la facultad de multar a ciudadanos que no cumplan con las normas sanitarias.

LEG