Foto: Especial  

Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de cárcel por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 26 personas, de ellos 19 niños derivado del derrumbe del inmueble en el sismo del 19 de septiembre del 2017.

También pagará al menos 400 mil pesos por reparación del daño. Durante la audiencia de más de cuatro horas el juez, estableció que hubo culpabilidad argumentando que la dueña del inmueble conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio.

Durante la audiencia de más de cuatro horas, el juez estableció que hubo culpabilidad, argumentando que la dueña del inmueble conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, la cual realizó con documentos falsos.

En tanto, García Villegas se declaró inocente y afirmó que no tenía que pedir perdón y mucho menos a los padres de familia.

La maestra permaneció en un área independiente dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) y se conectó a una cámara para estar virtualmente con los padres de los niños fallecidos.

El abogado de la hoy condenada, Rosendo Gómez, dijo que apelarán e irán hasta las últimas consecuencias para lograr la libertad de su clienta.

Por otra parte, Miriam Rodríguez Guise, quien perdió a su hijo José Eduardo, a quien le llamaba Pichocho, de 7 años de edad, calificó a Mónica como desequilibrada, porque no coordinó su idea al decir en un principio que quería disculparse y después se retractó.

“Como mamá me siento satisfecha, porque finalmente se le probó todo y conforme a la ley, lo que ganamos fue limpio, a diferencia de lo que ella hizo con su corrupción junto con las autoridades, nuestra lucha siempre fue por justicia”, declaró.

Respecto a la reparación del daño, Rodríguez Guise comentó a 24 HORAS que no es importante el monto y destacó que hubiera sido mejor la entrega de los predios para un memorial: “A mí el dinero no me va a servir de nada, igual darlo para ayudar a alguien más, con ese dinero no me van a regresar a mi hijo”

El 18 de septiembre, la Fiscalía de la Ciudad de México compartió el dictamen del juez y dio a conocer que pidió 57 años de prisión para Miss Moni.

García Villegas fue aprehendida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de estar dos años prófuga. El 18 de junio de ese año fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo y permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Por otra parte, hay dos Directores Responsables de Obra que están detenidos- Juan Apolinar Torales Iniesta, Juan Mario Velarde Gámez y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, sigue en calidad de prófugo.
DAMG