Diputados federales de distintas fracciones parlamentarias realizaron hoy por la mañana un recorrido en bicicleta del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados con motivo de la aprobación de las reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución.

En coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, explicó que esta reforma incorpora como derecho humano el derecho a la movilidad y la seguridad vial.

El diputado Javier Hidalgo (morena) consideró que este cambio en la Constitución transformará a las ciudades en distintos temas gracias a que va acompañada de un artículo transitorio para “ir creando la Ley de Seguridad Vial con la esta intención de ir generando estrategias en todas la ciudades para poder reducir a cero las incidentes de tránsito que cuestan vidas”.

 

Eso, dijo el legislador, será uno de los primeros cambios que se va a notar, aunque acotó que será un proceso pues las ciudades se han diseñado a escala de los autos, “ahora será a escala de las personas, que puedan caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público de manera eficiente”.
Esta reforma, enfatizó Hidalgo, empodera a los ciudadanos y obliga los estados y a los gobiernos a garantizar ese derecho a moverse de manera segura, sustentable y confortable.

El diputado Delgado recordó que una vez aprobada la reforma se enviará a los congresos de cada entidad donde deberá aprobarse por al menos 17 de estos para que entre en vigor.

 

DAMG