instalaciones-INPI-comunidad-otomí
Foto: Gabriela Esquivel Con este inmueble suman dos edificios del Estado tomados por integrantes de la sociedad civil como forma de protesta  

Un grupo de más de 120 familias de la comunidad otomí, en su mayoría mujeres y niños, ingresaron este 12 de octubre a las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en demanda de vivienda y servicios básicos como agua.

En el edificio de seis pisos, ubicado en la Avenida México Coyoacán se utilizan la planta baja y el primer piso para que la familias puedan dormir, mientras que a las afueras realizan guardias en casas de campaña y mantienen un centro de acopio.

Con este inmueble suman dos edificios del Estado (incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos) tomados por integrantes de la sociedad civil como forma de protesta.

La comunidad otomí que mantiene tomadas las instalaciones está en búsqueda de una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente del instituto Adelfo Regino Montes.

Isabel, una mujer otomí perteneciente al movimiento, informó que los predios que están en disputa para la construcción de departamentos son los ubicados en Zacatecas 74, Roma 18 y Guanajuato 200, informó

“La toma se realizó para que nos volteen a ver, ya que por ser indígenas piensan que no tenemos derechos”, comentó.

 

EAM