Ursula Garza Papandrea
Foto: Facebook @ursula.garza.10 El COI dijo que estaba "muy preocupado" por la destitución del presidente interino del atribulado organismo rector del levantamiento de pesas  

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este miércoles que estaba “muy preocupado” por la destitución del presidente interino del atribulado organismo rector del levantamiento de pesas.

El deporte, sacudido por revelaciones de encubrimientos de dopaje y décadas de corrupción, fue advertido por el COI en junio de que corre el riesgo de perder su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos futuros.

“El COI está muy preocupado por conocer la decisión tomada por la junta de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) para reemplazar a la presidenta en funciones, la Sra. Ursula Garza Papandrea, la forma en que se tomó la decisión y el reemplazo elegido”, dijo el COI.

“El COI disfrutó de una excelente cooperación con ella durante su mandato y apoya plenamente las reformas que ha iniciado en la IWF”.

El COI dijo que su junta ejecutiva, que ha enfatizado la importancia de las reformas continuas, tomaría en consideración el desarrollo.

El sitio web www.insidethegames.biz www.insidethegames.com dijo que Papandrea, un entrenador estadounidense y exlevantador internacional, fue derrocado en una reunión virtual de emergencia el martes y reemplazado por Intarat Yodbangtoey de Tailandia.

Los levantadores de pesas tailandeses fueron excluidos en abril de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron hasta 2021, debido a un alto número de casos de dopaje.

La junta de la IWF eligió a Papandrea en enero después de que el presidente de 81 años, Tamas Ajan, un húngaro, renunciara durante una investigación por corrupción. Ajan había estado en la IWF durante 44 años como secretario general y presidente.

Richard McLaren, el profesor de derecho canadiense cuyos hallazgos en julio de 2016 llevaron a que Rusia fuera excluida de todas las competencias atléticas internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Río, dijo a los periodistas en junio que la IWF estaba plagada de corrupción.

Esto incluyó compra de votos, encubrimientos de dopaje y $ 10,4 millones en efectivo que no se pueden contabilizar. Ajan negó haber actuado mal.

 

fahl