dinero-economía-mexicana-cofece
Foto: Cuartoscuro / Archivo El documento fue presentado por la Comisionada Presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó 12 propuestas para lograr una reactivación de la economía mexicana, entre las que se abarcan al sector energético, financiero, salud y transporte, así como también al comercio exterior, concesiones y compras públicas.

El documento fue presentado por la Comisionada Presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, quien dijo que “para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo, lo que se tiene que buscar en este corto plazo es la posibilidad de que el mayor número de empresas puedan competir”.

En el sector financiero, la propuesta va orientada a que más personas y empresas tengan acceso a créditos, hecho que se lograría acrecentando y abriendo las bases de historial crediticio. Para mejorar los precios en el sector salud, la propuesta apunta a agilizar la entrada de medicamentos genéricos al país. “Las familias mexicanas se ahorrarían alrededor de dos mil 500 millones de pesos anuales si las condiciones de los genéricos fueran más asequibles”, mencionó.

Para el sector de electricidad, la propuesta está orientada en el cumplimiento del marco legal vigente para bajar las tarifas.

En cuanto a la gasolina, sugiere dar precios bajos y hacer especial énfasis en los permisos de importación, expendio, cesiones y actualizaciones.

Además, sugiere que los Gobiernos eliminen restricciones a la competencia en sectores importantes para la economía. Además, propone evitar la imposición de medidas restrictivas para bajar los precios y acrecentar la oferta en el interior de México.

 

EAM