Foto: Especial Del 15 de marzo de 1964 a la fecha se registran en la entidad tres mil 892 personas desaparecidas y no localizadas  

María Sol Berenice Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, explicó que tras el anuncio del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas -que recientemente entró en vigor-, se deberá realizar una campaña para que las personas conozcan los derechos que devienen con la promulgación de este instrumento y que puedan agilizar la investigación por la desaparición de algún familiar.

En una entrevista con 24 HORAS, comentó que el reto será capacitar a las comisiones estatales y otras instituciones como las fiscalías, que están obligadas a coordinarse y a interactuar con información en tiempo real.

Del 15 de marzo de 1964 a la fecha se registran en la entidad tres mil 892 personas desaparecidas y no localizadas.

A principios de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Protocolo que obligará a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas; además, los familiares tendrán una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances de la investigación y podrán recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.

¿Cuáles son las bondades del protocolo?

Planteamos un instrumento que no existe en el mundo, nosotros buscamos un lineamiento que nos pudiera servir de guía ya fuera de otros países y no se encontró. La búsqueda se centra en investigaciones y no en algo más integral, entonces se pensó que se dividiera en diferentes tipos.

¿Cuáles son?

Individualizada, que a va ser la que tenemos, caso a acaso, entendiendo el contexto particular se genera acciones y mecanismos; la búsqueda generalizada, que es una particularidad, nos ha mostrado que la hacen las familias en hospitales, penales, lugares de detención, albergues, situación de calle, fosas, entre otras.

¿También está la búsqueda inmediata?

Sí, es cuando una persona desaparece y deben detonar mecanismos en las primeras horas, otra también es de larga data, aquellas que no son recientes pero necesitan una revisión más detallada de toda la información y poder reconducir esas investigaciones; también tenemos búsqueda por patrones.

¿En qué consiste?

Es cuando existen algunas circunstancias en común en los contextos de desaparición, por ejemplo, el caso de los 43 normalistas que desaparecen en el mismo evento, así como la búsqueda de familias, que es cuando se tiene a una persona menor de edad, adulto mayor o con algún padecimiento que impide que pueda dar su nombre o edad.

Lo que debes saber

-Una de las partes del protocolo homologado comprende:

-Cartilla de derechos de familiares de personas desaparecidas o no localizadas.

-Folio Único de Búsqueda.

-Asistencia victimal en caso de haber presentado denuncia por violación a derechos humanos.
-Información oportuna de los avances en la búsqueda e investigación.

-Acceder y obtener copia gratuita de los expedientes y carpetas.

-Solicitar la intervención de personas expertas o peritos independientes, nacionales o internacionales.
-Datos sobre los resultados de identificación o localización de restos humanos.

Cada entidad realizaba acciones de búsqueda a su manera y posibilidades(…) se tenía que diseñar un instrumento que, con todo lo diferente que pueden ser las desapariciones(…), debía ser un documento aterrizable en el que se incorporaran diversas autoridades”

María Sol Berenice Salgado
Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex

LEG