economía-america-latina-FMI-REUTERS
Foto: Reuters Reactivación. El organismo asegura que un mayor crecimiento en 2021 dependerá de la capacidad de Gobiernos para controlar la pandemia  

Las economías de América Latina sufrirán este año su mayor contracción al menos desde 1960 debido a la pandemia, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una reactivación en 2021 que dependerá en gran medida de la capacidad de los Gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de octubre, el organismo anticipó una contracción de la economía latinoamericana de 8.1%, cifra menos profunda que el 9.2% que había previsto en junio, y proyectó que para el próximo año tenga una expansión de 3.6%.

La caída de este año superará con creces el retroceso de 2.5% de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y el 1.9% de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco Mundial que se remontan a 1960.

En el caso de México, el FMI también mejoró su perspectiva, pues estimó una contracción de 9.0%, mientras que su pronóstico previo fue de una caída de 10.5% para 2020. En tanto, para el próximo año, espera que la economía nacional crezca 3.5%, mostrando una recuperación.

Las previsiones, si bien suponen pérdidas exorbitantes de producción, se han ido moderando para América Latina debido al acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.

“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, dijo el FMI en un comunicado, llamando la atención sobre el complejo escenario para las naciones del Caribe y la industria del transporte aéreo.

Por otro lado, afirmó que la economía mundial se encogerá solo 4.4% este año, mucho menos de lo que se temía en el auge de la pandemia, pero las disparidades en el repunte se acentuarán en las naciones con mayor vulnerabilidad social, incluyendo economías emergentes.

“Cerca de 90 millones de personas podrían caer bajo el umbral de ingresos de 1.90 dólares el día este año, lo que constituye una carencia extrema”, sostuvo.

Datos.

-8.1% caerá el PIB de AL en 2020

 

EAM