Son ya 104 años de vida del Club América, sin duda alguna, hoy en día un equipo muy diferente a los que conforman la Liga MX, porque aquello de que a las Águilas o las amas o las odias, es una gran verdad, algo que solamente suceder con este plantel. 

Seguramente que Rafael Garza Gutiérrez, su fundador en aquel 12 de octubre de 1916 nunca imaginó lo que sería este equipo; como poder pensar que aquello que inició entre alumnos y amigos de la Colonia Santa María la Ribera alcanzaría a ser el llamado más grande de nuestro futbol. 

Una historia que sin duda es muy grande, con momentos extraordinarios que iniciaron con aquellos cuatro títulos de la época no considerada profesional, que extrañamente no son contabilizados en la actualidad, pero si se habla de oficiales las participaciones de la Selección Nacional en el Mundial de 1930 por ejemplo al ser reconocida aquella liga por la FIFA. 

De momentos muy amargos y tristes, como cuando desde aquellos años veinte no se volvió a ganar la liga gasta 1965, porque al momento de festejar 104 años hay que poner y aceptar toda la historia y no solamente los éxitos recientes. 

La historia del América, su popularidad, sus rivalidades más importantes surgen a raíz de que la familia Azcárraga compra al equipo a finales de los años cincuenta y se potencializa de una manera muy grande, teniendo sin duda alguna su década más destacada en los ochenta. 

Pero en la época moderna también tuvieron en la década de los noventa su racha más larga sin ser campeones de liga. 

Resalto esto, porque en la actualidad muchos de sus jóvenes seguidores piensan que en América todo fue éxito y no fue asi, a lo largo de su historia fueron pobres, peligraron en descender y hasta estuvieron cerca de desaparecer, no todo ha sido ganar, gustar y golear. 

América tiene, como decía, un rompe aguas en los sesenta, cuando Azcárraga Milmo busca a Guillermo Cañedo, exitoso directivo del Zacatepec para ser el presidente y este a su vez busca a Panchito Hernández de esos mismos Cañeros para ser el secretario técnico y asi  hacer un equipo triunfador, espectacular, que fuera un negocio exitoso. 

Así llegaron grandes jugadores nacionales y extranjeros para darle forma a la historia moderna, donde se suman  hasta la fecha 13 Ligas, 7 Copas, 7 Copas de Concacaf, 6 Campeones de Campeones y 2 Copas Interamericana. 

Seria injusto no mencionar grandes jugadores que han pasado por este equipo, pero sin duda hay nombres muy importantes como Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos, Cuauhtémoc Blanco, Zague padre e hijo y varios más que están en lo más alto. 

En lo particular, americanista por herencia de mi padre, me ha tocado vivir todos esos títulos de la era profesional iniciando con esa liga en 1965 con entre otros Ataulfo, Bosco, Portugal, Cuenca, Najera, Coco Gómez y mis primeros ídolos Javier Fragoso y Zague padre. 

Muchos llegaron a pensar que el cariño a estos colores fue por trabajar en Televisa, pero no fue así, repito, es por herencia y francamente le estoy muy agradecido a mi padre, porque es muy agradable sentir y vivir tan cerca el Americanismo, algo que sin duda es diferente.

 

                                                                                                                        @raulsarmiento