Foto: Reuters El republicano se plantó en Florida frente a la gente, sin cubrebocas, aunque aventó algunos para regalar a los presentes. Horas antes se llevó a cabo la primera audiencia en el Senado a la jueza ligada con Trump, Amy Coney Barret.  

El día en que Donald Trump retomó los eventos públicos de campaña -el mismo en que al fin se demostró con una prueba de laboratorio que ya dio negativo al coronavirus-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le puso un pase a gol en su camino rumbo a la reelección como presidente de Estados Unidos.

El doctor David Nabarro, enviado especial para el Covid-19 en Europa, llamó a los gobiernos en una entrevista con el portal The Spectator a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, sostuvo Nabarro.

Explicó asimismo que la justificación del confinamiento reside en “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”. Y llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que la cuarentena tiene sobre los sectores más pobres de la población.

Además de la polémica en redes sociales tras las declaraciones, el mandatario tomó esa postura como una victoria:

“La Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que tenía razón. Los bloqueos están matando a países de todo el mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí. Abran sus estados, gobernadores demócratas. Abre Nueva York. Una larga batalla, ¡pero finalmente hicieron lo correcto!”, tuiteó.

Avanza jueza hacia la corte

El riesgo de Covid-19 se cernía ayer en el Senado de EU, durante las primeras audiencias de confirmación de Amy Coney Barrett para ser juez de la Corte Suprema, con una sala donde los hijos de la candidata y al menos un legislador han dado positivo.

Donald Trump nominó formalmente a Barrett en una abarrotada ceremonia en la Casa Blanca el 26 de septiembre. Días más tarde, él y varios asesores confirmaron su contagio.

La senadora Kamala Harris dijo que la audiencia debería haberse pospuesto y que hacerla fue imprudente. En tanto, el senador republicano Mike Lee, también positivo, asistió en persona.

Anthony Fauci pide quitar su imagen de campaña

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el equipo de campaña de Donald Trump debe retirar un anuncio que se basa en una declaración que sí hizo, pero que es usada fuera de contexto.

El anuncio habla del esfuerzo de Trump para recuperarse, así como del trabajo de su Gobierno. La publicidad usa los comentarios públicos de Fauci y sugiere que está alabando al Presidente.

Las observaciones provienen de una entrevista realizada en marzo, en la que Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984, habló del combate al virus.

 

LEG