Foto: Reuters Al menos 504 taxistas se manifestaron ayer en la Ciudad de México, amenazando con realizar más protestas si no se cumplen sus demandas  

Con la exigencia de que los servicios de transporte privado mediante aplicación salgan del país, el Movimiento Nacional Taxista (MNT) desquició ayer diversos puntos de la capital del país, incluyendo Paseo de la Reforma y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ignacio Rodríguez, presidente del MNT en la Ciudad de México argumentó que el servicio de plataformas como Didi y Uber es ilegal “y la autoridad tiene la responsabilidad y obligación de hacer cumplir la ley vigente, la que establece que cualquiera que está dando el servicio de transporte de pasajeros sin concesión está cometiendo un delito, y ese delito es el de transportación ilegal de pasajeros”.

Y es que los taxistas argumentan que sus usuarios han disminuido hasta en 60% debido al uso de apps de transporte privado; sin embargo, dicha decisión corresponde exclusivamente a los usuarios, quienes se quejan del servicio de los taxistas y del estado de sus unidades desde hace años.

“Yo prefiero tomar un Uber a subirme a un taxi todo destartalado o que me digan que no van para donde estoy pidiendo el servicio, si lo estoy pagando, no voy para la casa del taxista”, manifestó Rodolfo, un usuario de apps por aplicación que esperaba una unidad en Metro Sevilla.

“Pues yo me siento más segura en un Didi que en un taxi, por eso de los secuestros y los asaltos, y aún así llega a pasar también en las apps de transporte, que están monitoreadas, imagínate con un taxi tomado en la calle”, destacó Brenda, quien por las mañanas pide una unidad para acudir a su trabajo.

Por su parte, luego de que al menos 504 taxistas protestarán en la Ciudad de México, el secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, reiteraron su disposición por continuar las mesas de trabajo para revisar distintos temas de interés para quienes prestan este servicio.

“Refrendar que la disposición al diálogo ha sido permanente y lo seguirá siendo por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y exhortar de la manera más atenta y respetuosa a las autoridades del Estado de México, a efecto de atender el tema que compete a los taxistas de esa entidad”, comentó Suárez del Real.

Mientras que el secretario de Movilidad señaló que entre las demandas que han sido atendidas por la Semovi se encuentra la digitalización de trámites de taxis y de control vehicular (https://taxi.cdmx.gob.mx/).

Lajous Loeza también mencionó el programa de Sustitución de Taxis 2020, el cual durante este año recibió más de 400 solicitudes y en el que se da un apoyo de hasta 100 mil pesos para la chatarrización de vehículos con 10 años o más.

Posteriormente se instaló, en la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, una mesa de diálogo en seguimiento a las demandas del Movimiento Nacional Taxista.

Durante el encuentro, se concertaron diversas reuniones con autoridades federales y locales para atender los planteamientos presentados por representantes de dicha organización.

 

LEG