Foto: Cuartoscuro / archivo Los sectores que presentaron un crecimiento anual en puestos de trabajo fueron: electricidad, servicios sociales y agropecuario. En tanto, las entidades con las mayores creaciones de plazas fueron Tabasco, Baja California y Michoacán  

En septiembre, México recuperó 113 mil 850 empleos formales y ligó dos meses con cifras positivas, en medio de la reapertura gradual de actividades tras la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte, el organismo detalló que entre marzo y julio, México perdió un total de 1.1 millones de empleos formales ante las medidas de confinamiento. Sin embargo, en agosto inició su recuperación al crearse poco más de 92 mil puestos de trabajo en ese mes, que sumados a los de septiembre totalizan más de 206 mil.

A pesar de que la cifra de septiembre es positiva, resultó menor a la prevista por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 118 mil empleos formales creados y registrados ante el IMSS.

Los sectores que presentaron un crecimiento anual en puestos de trabajo fueron: electricidad, servicios sociales y agropecuario. En tanto, las entidades con las mayores creaciones de plazas fueron Tabasco, Baja California y Michoacán.

México, la segunda mayor economía de América Latina, se ha visto duramente golpeada por el coronavirus, enfermedad surgida en China el año pasado, y se prevé que el PIB se contraiga casi 10% este año, según un sondeo del Banco de México dirigido a analistas privados.

Y es que pese a que el ritmo de casos ha disminuido en la mayoría de las entidades del país, el número de contagios de coronavirus superaba los 817 mil hasta el domingo pasado, mientras que los fallecimientos rondaban los 84 mil.

El Gobierno y el sector empresarial de México lanzaron a principios de mes un esperado plan de inversiones por cerca de 14 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, que generaría 190 mil empleos.

LEG