Foto: Reuters/ Archivo La emboscada a la que las autoridades estadounidenses califican como "descarada" se produjo en las primeras horas de la tarde  

El Buró Federal de Investigación (FBI) incluyó al narcotraficante José Rodolfo Villarreal Hernández ‘El Gato’, líder del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, Nuevo León, a su lista de los diez prófugos más buscados, además de ofrecer una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su captura.

‘El Gato’ es buscado en Estados Unidos por presuntamente ordenar el asesinato de un hombre de 43 años en Southlake, Texas en mayo de 2013.

Crimen por el que en junio de 2018 se le levantaron cargos y se emitió una orden judicial federal para que fuera arrestado.

La orden de arresto fue emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Norte de Texas, que le acusa de acoso interestatal y conspiración para cometer asesinato a sueldo.

Asimismo, se cree que el narcotraficante, es responsable de numerosos asesinatos en México. Donde aseguran podría esconderse, ya sea en Monterrey o en la Ciudad de México, según información del FBI.

Una reconstrucción del crimen perpetrado por sicarios a sueldo, el pasado 22 de mayo de 2013, relata que la víctima fue asesinada a tiros mientras estaba sentada en el asiento del pasajero de su vehículo, una camioneta Range Rover, afuera de un exclusivo centro comercial en Southlake, al norte de Texas.

Un Toyota Sequoia color blanco, donde viajaban los sicarios contratados por Villarreal, se acercó a la pareja, mientras la esposa cargaba sus compras en la parte trasera del vehículo.

El tirador descendió del Toyota, se acercó desde el lado del pasajero y disparó en múltiples ocasiones contra la víctima, luego regresó a su auto y huyó del lugar junto con sus cómplices.

La esposa del herido estaba parada cerca de la puerta del vehículo del lado del conductor cuando su esposo fue asesinado.

La emboscada a la que las autoridades estadounidenses califican como “descarada” se produjo en las primeras horas de la tarde, mientras el centro comercial estaba lleno de otros compradores.

Según las pruebas y testimonios reunidos en los juicios de los sicarios contratados por Villarreal, acusados de rastrear y matar al hombre, el líder de los Beltrán Leyva ordenó y financió por varios años la operación para encontrar a la víctima, vigilar y finalmente, matarla.

La investigación, dirigida por la Oficina de Campo del FBI en Dallas, reveló que la víctima fue acosada por un grupo de personas a partir de marzo de 2011. Mismo grupo que lo ejecutó dos años después.

Los investigadores del caso creen que Villarreal Hernández tenía un rencor personal de larga data en contra la víctima, lo que habría motivado que contratara a unos sicarios para rastrearlo y quitarle la vida.

José Rodolfo Villarreal Hernández está acusado de orquestar un brutal asesinato que tuvo lugar a plena luz del día en un concurrido centro comercial. El tirador y sus cómplices no mostraron ningún respeto por la víctima, su esposa o los transeúntes inocentes que presenciaron el asesinato ”, dijo el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Dallas, Matthew DeSarno este martes al presentar su incorporación a la lista de más buscados.

También lanzó un mensaje al fugitivo que, debe considerarse armado y sumamente peligroso, “no descansaremos hasta que Villarreal Hernández sea detenido y se le haga responder por estos cargos en la corte ”.

El líder de los Beltrán Leyva en Nuevo León, es la persona número 524 en ser incluida en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI. En donde, por cierto, desde hace dos años se encuentra otro famoso narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

con información de medios 

 

EFVE