Este lunes fue de llamar la atención, que tras dejar en un punto muerto la negociación de estímulos entre republicanos y demócratas a tres semanas de las elecciones, las bolsas reaccionaron y con velocidad. Este día, APPLE tendrá su evento de nuevos productos y además, estarán iniciando los reportes al tercer trimestre del año.

Reportarán bancos y empresas como Citigroup, JPMorgan, First Republic Bank, Black Rock, Citigroup, Delta Air Lines y Johnson y Johnson (J&J). Se espera que los bancos aumenten sus niveles de reserva, por lo que se esperan utilidades por acción aún negativas. Quizá el reporte de Delta será débil por la naturaleza de este sector en medio de la pandemia.

Técnicamente las bolsas están volviendo a situarse en zona de gran definición. El Nasdaq volviendo a probar sus máximos históricos en la zona de los 12,080 puntos, el S&P500 hacia los 3,600 puntos y el Dow Jones, hacia la zona de 29,200 – 29,500 puntos.

¿Qué pasaría con los mercados si Joe Biden gana y además los demócratas ganan la Cámara Baja y el Senado? ¿Si gana Donald Trump y ambas cámaras son demócratas? Empecemos a reflexionar sobre las diferentes alternativas que se pudieran dar. El tiempo corre y los mercados están muy cerca de sus máximos históricos.

Fraudes Cibernéticos

Entre las tres economías más grandes de Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en fraude cibernético con más de 740 millones de dólares en pérdidas en 2019, de acuerdo con Euromonitor. Como parte de una respuesta a estos riesgos, PROSA lanzó Analista Virtual, una solución que complementa cualquier plataforma de prevención de fraude para reducir su incidencia hasta en 70%. Lo interesante de esta herramienta es que usa el Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial, para definir el canal de comunicación más adecuado para contactar al cliente en tiempo real para que confirme o decline la transacción, ya sea SMS, correo electrónico o llamada de voz, el cliente se involucra en la protección de su cuenta, y esto hace mucho más efectiva la estrategia de prevención de fraude al fortalecer la tecnología antifraude. Ya viene el Buen Fin 2020, esperemos que los bancos hayan fortalecido su tecnología antifraude porque, en esta época de pandemia, la mayor parte de las transacciones seguramente se harán en línea.

Las adquisiciones de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, se prepara para dar paso a la recepción de propuestas para la “Adquisición de Insumos para Vestuario con Patrón de Camuflaje TE-3”, justo este martes 13 de octubre, mediante un proceso por Invitación que podrían incluir a empresas como Nicela, Intman e Introm Textil, proveedoras de tiempo. Será una compra del orden de 22 mil 715 kilos de hilo de tejido.

Se espera que este proceso de invitación sea seguido de cerca por el propio Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, así como por el equipo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, de la Cofece, de Alejandra Palacios, y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, como parte de una total transparencia que quiere dar la actual administración.

                                                                                                                                 @1ahuerta