Tal como se había advertido, entre descalificaciones, protestas y pancartas, se llevó a cabo la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, ante senadores de la Comisión de Salud, la cual tuvo que ser suspendida por “falta de condiciones”.

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, acusó “maltrato” por parte de la oposición, por haber pedido la renuncia de los comparecientes, por presentar pancartas y regalarle un bastón (para invidentes) y gel antibacterial al subsecretario.

Fue la panista Lilly Téllez, quien atizó el de por sí, ríspido encuentro. “Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas -empezando por mi propio padre- le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa, con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, y dejó en el lugar del subsecretario López-Gatell un bastón.

“¡No se lo acepte!, ¡No se lo acepte!, ¡Majadera!”, gritaba desde su lugar la senadora de Morena, Martha Lucía Micher en defensa del subsecretario.

Previamente, la también senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, desplegaba una manta en la que se leía, con el mismo diseño del nuevo etiquetado de advertencia, que López-Gatell tenía “exceso de ineptitud” y “exceso de soberbia”; no sin antes acusarlo de criminal por la muerte de los niños con cáncer.

Sin embargo, el subsecretario no se quedó con las ganas de responder y acusó a la oposición de minoría rapaz.

“Los que estamos comprometidos con el proyecto de la Cuarta Transformación, estamos convencidos de que la justicia social es el pilar para hacer una nación sostenible, una nación que estuvo muy cerca del colapso, de la inviabilidad por un momento considerada como un posible Estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder, el abuso, la negligencia y la arrogancia de quienes desde una minoría rapaz gobernaron el país”, fustigó.

LEG