FOTO: ESPECIAL López Obrador aún no sabe el resultado del encargo que le hizo a su esposa Beatriz Gutiérrez para recuperar el Penacho de Moctezuma, indicó en La Mañanera  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar un informe la respuesta que haya dado el Gobierno de Austria a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, ante la petición de que regresen el penacho de Moctezuma.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que los austriacos se han apoderado del penacho, al grado que ni a Maximiliano de Habsburgo, su paisano, se lo prestaron.

“Beatriz estuvo en Austria, en Viena, le recomendé que tratara lo del penacho, que insistiera en lo del penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austríacos se han apoderado por completo del penacho”, indicó en la conferencia matutina de ayer.

“Le dije a Beatriz: insiste, porque es una pieza nuestra de México y además porque somos nosotros muy perseverantes, y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos.

“Entonces, no sabemos todavía cuál va a ser el resultado, ahora que regrese ya nos va a informar y yo les ofrezco informarles de qué se consiguió en este recorrido, cuáles serían las piezas que podríamos exhibir, junto con otras piezas que sí se tienen en el país, pero que son poco conocidas y queremos que todo el pueblo de México constate la grandeza cultural de México”.

Sin embargo, el restaurador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, advirtió que el penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México al menos en los próximos diez años porque es demasiado frágil debido al material orgánico con el que está formado y cualquier vibración en el aire o carretera lo destruiría, según informarion medios europeos.

López Obrador recordó ayer que la también presidenta del consejo honorario de la Coordinación Presidencial de Memoria Histórica ha visitado Francia, Italia, Alemania y Austria a fin de obtener piezas mexicanas para que sean exhibidas el próximo año en el marco de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán y los 500 años de la Conquista.

“Muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas.

Nosotros estamos haciendo esta labor porque queremos que se exhiban el año próximo, que es un año muy importante.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura resaltó que hoy se inaugura en el Weltmuseum de Austria, donde se ubica el penacho, la exposición “Aztecas”.

“La exhibición, que inició su periplo europeo el año pasado en Stuttgart, Alemania, incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo de museos y colecciones mexicanos y europeos, entre los cuales destacan los acervos de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor”.

Con información de Greiser Meza
 

TFA