Foto: Cuartoscuro / archivo Armenta refirió que tan sólo en las tres pasadas administraciones federales, se otorgaron más de 34 mil concesiones mineras, de las cuales el 70% fueron para a empresas extranjeras  

Con el fin de analizar las ventajas de nacionalizar el litio y con ello evitar que empresas extranjeras sigan obteniendo recursos millonarios de un recurso natural cuyo mayor yacimiento mundial está en territorio mexicano; el Senado llevará a cabo un parlamento abierto.

El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, advirtió en una entrevista con 24 HORAS, la importancia de este recurso natural al ser uno de los principales insumos para la fabricación de teléfonos celulares, tabletas, computadoras y también utilizarlo en la industria de alimentos y farmacéutica.

“Hoy es explotado y saqueado como arena de río, porque no es considerado un bien estratégico y, lo están aprovechando las empresas chinas, inglesas y canadienses”, denunció el morenista.

Detalló que México cuenta con los yacimientos más grandes de litio en el mundo, que están en el estado de Sonora. “Estos yacimientos equivalen a 4.5 veces el valor actual de la deuda externa que es aproximadamente de 11 billones de pesos”.

Armenta refirió que tan sólo en las tres pasadas administraciones federales, se otorgaron más de 34 mil concesiones mineras, de las cuales el 70% fueron para a empresas extranjeras.

El legislador explicó que la nacionalización del litio busca el beneficio de México, no obstante, reconoció que la propuesta pudiera afectar intereses ajenos a este fin, “motivo por el cual ya estamos viendo y seguramente continuarán surgiendo, acciones que nos descalifican como país carente de la tecnología y de capital humano suficiente para desarrollar la industria del litio”, señaló.

LEG