Foto: Especial "Considero a falta de recursos para completar el año que entra, la entrega de dinero a través de los programas sociales"  

Los gobernadores de la Alianza Federalista llamaron al Gobierno federal a rectificar sobre la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, que afectaría a áreas fundamentales para Chihuahua y el resto de las entidades.

El gobernador Javier Corral dijo que la Alianza, además de haber expresado a la opinión pública su preocupación y desacuerdo por la decisión de la Cámara de Diputados, buscará una reunión con los senadores para que defiendan la prevalencia de los fideicomisos.

En conferencia de prensa advirtió que de no rectificarse, la Alianza va a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la reforma que modifica 17 leyes y, de prevalecer, el Artículo Cuarto Transitorio, que plantea la concentración de recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para fines no específicos.

Sostuvo que esa concentración de recursos tiene el objetivo de poderlo gastarlo de manera discrecional, en lo que el Gobierno considere conveniente.

El panista insistió que debe rectificarse, de lo contrario será una decisión que afecte a áreas tan sensibles como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Así como el tema de atención a víctimas, apoyos a defensores de derechos humanos y periodistas, salud, educación, deporte, cultura, desarrollo de zonas mineras, atención a desastres, desarrollo rural.

Enfatizó que la iniciativa de la Federación elimina por completo el Fondo de la Financiera Rural y varios otros que tienen presencia en el estado de Chihuahua, tanto en determinados sectores como en el presupuesto en general.

“Esto constituye un nuevo agravio al federalismo. Considero a falta de recursos para completar el año que entra, la entrega de dinero a través de los programas sociales en un año eminentemente electoral, pues lo que están buscando es completarse con el dinero de los fideicomisos, así de sencillo es el tema”.

Por otra parte, comentó que los integrantes de la Alianza Federalista acordaron convocar en sus respectivas entidades, a un grupo amplio, representativo de la sociedad para manifestar las preocupaciones, y sobre todo para exigir una rectificación al Gobierno en torno a estos temas.

La Alianza está integrada por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua.

 

 

AR