Foto: Cuartoscuro Autoridades del IMSS se reunieron el fin de semana con padres de pacientes con cáncer para revisar la situación del abasto de medicamentos.  

Desde el pasado 5 de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó ante las autoridades correspondientes las denuncias por el robo de cerca de 38 mil medicamentos, entre ellos oncológicos de alta especialidad, informó ayer la Secretaría de Salud.

No obstante, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada dos días después, es decir el 7 de octubre, de acuerdo con el comunicado de la propia dependencia.

Sin embargo, fue hasta el 10 de octubre, cinco días después del robo, cuando la Cofepris, determinó emitir una alerta sanitaria para notificar del robo sucedido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, S.A. DE C.V., que se encargaría de distribuir los medicamentos fabricados por el Laboratorio Kemex, S.A, con sede en Argentina.

“Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”, señaló de manera oficial.

Cuestionado ayer sobre el tema, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la investigación está en curso por parte de las autoridades correspondientes, aunque no supo responder ante qué autoridad fueron presentadas las denuncias.

“La investigación va a seguir en la medida que se tenga más información al respecto con mucho gusto la haremos del conocimiento público”, señaló al encabezar la conferencia para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, donde tampoco respondió si las empresas cuentan con los registros para importar medicamentos oncológicos y almacenarlos

La semana pasada, tres días después del robo de los fármacos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se hará una “limpia” a la Cofepris. “Ya no puede haber ahí transas (…) La Cofepris se va a limpiar”, advirtió.

 

LEG