Foto: Presidencia El Presidente supervisó el tramo 4 del Tren Maya, donde estuvo acompañado del titular de Sedena (derecha)  

El Ejército entrará en acción en los tramos 6 y 7 del Tren Maya el próximo año, por lo que se concluirá la obra en tiempo y forma, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión del tramo 4, que va de Izamal a Cancún.

El mandatario recordó que están encargados de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y los 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

“Por eso, avanzando más en esas obras, ya los ingenieros militares empiezan a trabajar en estos dos tramos que tienen que ver con Tulum, con Chetumal, antes Carrillo Puerto, Bacalar y esa joya de la cultura, de la arquitectura del mundo maya, que es Calakmul. Lo he dicho en otras ocasiones, es como el Nueva York de las antiguas ciudades mayas, de todo lo que significó el esplendor, la belleza de la gran civilización maya”, dijo el mandatario.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, está en los estudios de dichos tramos, por lo que los ingenieros civiles militares iniciarán trabajos el próximo año.

Además, defendió la participación del Ejército en tareas civiles asignadas por el Presidente, pues no son ajenas a lo que les mandata la ley.

“Las tareas que nos ha asignado nuestro Comandante Supremo no son ajenas a nuestras visiones, estas se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea, donde la fracción cuatro mandata realizar acciones cívicas, y obras sociales, que tiendan al progreso del país.

“Estas acciones forman parte de la naturaleza y razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas que sirven al pueblo de México con la garantía de que jamás descuidamos una tarea para cumplir otra…Participaremos de manera decidida en el proyecto del Tren Maya”.

Y es que además de la seguridad nacional del país, y a las construcciones citadas, en las que se contemplaría también el aeropuerto de Tulum, como mencionó la semana pasada el Presidente, los militares siembran las plantas para el programa Sembrando Vida; reconvirtieron sus hospitales para sumarse a la atención de la pandemia del coronavirus; resguardan las fronteras norte y sur por la entrada de migrantes; y participan en el traslado de pipas con gasolina.

Sandoval González agregó que la participación en estas obras civiles será siempre apegada a la legalidad, transparencia y austeridad.

 

LEG