Foto: Gobierno de Sonora Esta iniciativa pretende prevenir la segunda ola de contagios en el mundo, un método ya implementada en el aeropuerto de Dubai y próximamente en el de Helsinki.  

La Secretaría de Salud de Sonora y la Universidad estatal desarrollan el proyecto Canes contra el Covid, diez perros entrenados para detectar casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Juan Mancilla, coordinador del programa, señaló que es la primera vez en nuestro país que se lleva a cabo un plan para detectar una enfermedad patológica.

Detalló que llevan dos meses de arduo esfuerzo, pero que ahora se encuentran en la última fase.

Los investigadores de la Universidad de Sonora, trabajan de la mano de la doctora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki en Finlandia; el profesor Steve Lindsay, de la Universidad de Durham, en Reino Unido, y de Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia.

El proceso

Mediante el olfato y la saliva de pacientes positivos con Covid-19, se les entrena a estos caninos de razas golden retriever, labrador, pastor alemán y belga, tres de los cuales pertenecen al Gobierno y seis a la iniciativa privada, la idea es ubicarlos en hospitales y aeropuertos.

Juan Mancilla detalló que el cuerpo genera componentes volátiles orgánicos, que es lo que se le enseña al perro a discriminar y a oler como parte del proceso de entrenamiento, lo que no los afecta ya que no hay evidencias que el virus ataque a los canes.

Finalmente, precisó que durante las pandemias se utiliza tecnología como cámaras térmicas o lectores de temperatura, pero estudios demuestran que éstas solo detectan la mitad de los infectados, por lo que era necesario encontrar una opción más segura.

La idea de contar canes detectores de Covid-19 se lleva a cabo en varios países, apoyada por investigadores y entrenadores de perros.

 

LEG