Después de que en 2019, el Gobierno federal dio a conocer un Plan de Recuperación Económica del sexenio 2019 – 2024 con bombo y platillos y éste no se realizó en su gran mayoría conforme se planeó, ¿por qué ahora si debemos de estar seguros de que va a ser exitoso este programa por casi $300 mil millones?.

México lo necesita sin duda, pero veamos algunos elementos ligados a la inversión pública, privada y extranjera.

1.- Inversión Fija Bruta.- Datos “mensuales” de junio y julio, han mostrado un crecimiento en comparación al mes anterior. Sin embargo, en términos anuales, registra una caída de 21.2% en julio y desde hace 19 meses “decrece” de manera continua. Maquinaria y Equipo, así como construcción, mantienen crecimientos negativos desde mayo 2018 a la fecha.

2.- La inversión total (formación bruta de capital fijo) registra una caída de 28.2% al cierre del segundo trimestre de 2020 y cuando medimos este indicador vs el PIB, registra un nivel de 17.9%, cuando en el tercer trimestre de 2018 (finales de sexenio anterior) estaba en 22.7%. Registra siete trimestres con tendencia negativa “clara”.

3.- La inversión pública como porcentaje del PIB apenas representa el 2.7% (2T´20) cuando en el tercer trimestre de 2018 representaba el 3.4% (y era un dato débil).

4.- La inversión privada como porcentaje del PIB (2T´20) representa el 15.2% cuando en el tercer trimestre del 2018 era de 19.6% (siendo un dato débil).

5.- Inversión Extranjera Directa (IED).- En general, la IED se conforma de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías. Analizado al cierre del primer semestre de 2020, ésta ha caído casi 75% en las nuevas inversiones, -82% en la reinversión de utilidades y solamente las cuentas entre compañías ha crecido 262%, con lo que en global, apenas registra un aumento de 2.6%.

Las nuevas inversiones representan apenas el 17% de la inversión extranjera directa, quizá la variable más importante para medir la confianza de los inversionistas en la certeza jurídica y condiciones económicas del país. La reinversión de utilidades representa el 53%, y refleja el mantener la operación en marcha de los negocios, que permitan su crecimiento en el país. Las cuentas entre compañías representan el 30%, un intercambio de flujo por cuestiones de negocios, fiscal, apalancamientos, etc.

6.- Los flujos de la inversión extranjera directa provienen en 38.6% de Estados Unidos, Canadá el 19.1%, España el 11.2%, Alemania el 6.8% y Reino Unido el 3.3% entre los principales. Al cierre del primer semestre del año, solamente España y Canadá han aumentado su participación, mientras que Estados Unidos disminuyó 8.4%, así como Alemania, Japón y Argentina disminuyeron sus participaciones.

7.- En cuanto a sectores de inversión extranjera, destaca el sector industrial, que incluye el automotriz, electrónico y otros, con un 43% del total, servicios financieros y seguros con 15.4%, transportes con un 14%, el comercial 6.6%, minería el 4.8% y telecomunicaciones 4.0% entre los principales.

El T-MEC con Estados Unidos y Canadá representa la mejor oportunidad de México para incrementar la inversión extranjera. Sin embargo, hoy, el Gobierno federal ha limitado inversiones en el sector de energía y está presionando mucho al sector de minería. Tanto Canadá como Estados Unidos son importantes en la participación de ambos sectores. ¿Qué confianza deberán tener para incrementar sus inversiones en nuestro país?

Además, un país debe dar certeza jurídica y una seguridad en las inversiones, que implica transparencia en el ámbito fiscal, laboral y en el control claro de la “inseguridad”.

Por todo esto, haciendo un recuento, a pesar de los intentos del Gobierno y del Consejo Coordinador Empresarial por tratar de impulsar este Programa de Inversiones con al menos un 50% de la inversión privada, se percibe que el éxito será poco probable.

                                                                                                                                       @1ahuerta