Foto: Especial De acuerdo con el mandatario estatal, "este informe constituye un ejercicio democrático de rendición de cuentas"  

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentará este martes 13 de octubre su Quinto Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2019-2020, el cual ya se encuentra disponible para su consulta en los canales oficiales.

El mandatario estatal invitó a la población a seguir su mensaje virtual de actividades a partir de las 10:00 horas, donde se expondrán tres principales rubros: seguridad, economía, y el gran desafío de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el mandatario estatal, “este informe constituye un ejercicio democrático de rendición de cuentas, en el que se presentan los esfuerzos, acciones y proyectos que mi Gobierno ha realizado, a fin de atender las necesidades del pueblo guerrerense”

Se abordan, las problemáticas y soluciones que llevó a cabo el gobierno estatal ante la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo repentinamente, donde destaca la reconversión hospitalaria, el confinamiento generalizado y la construcción y ampliación de hospitales.

Otro tema incluido en el informe son los indicadores delictivos, los cuales han bajado de acuerdo a cifras de la Federación. En los primeros ocho meses del 2020 se ha reducido el -23.6% de homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo pero de 2019.

Debido a que el turismo es una prioridad en la agenda, se plantea que la promoción del turismo será un pilar de la recuperación económica del estado.

En Guerrero, la minería mantiene su tendencia de consolidación como el segundo eje estratégico de la economía estatal, aportando, significativamente en términos de empleo, atracción de inversión extranjera directa, exportaciones e innovación, ejerciendo un efecto multiplicador de la inversión y el empleo, sobre varias actividades económicas del estado.

Seguimos invirtiendo en infraestructura en aras de llevar el desarrollo social a todas las poblaciones del estado. En materia carretera, se canalizaron 684.9 millones de pesos en pavimentación, rehabilitación y construcción de puentes estratégicos y en programas de acondicionamiento de vialidades en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Ante la pandemia, Guerrero se sumó a la política educativa federal emergente Aprende en Casa, con la que logramos mantener y concluir de forma exitosa el ciclo escolar 2019-2020. Asimismo, hemos ya iniciado el nuevo ciclo escolar 2020 – 2021.

En materia de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, los tres órdenes de gobierno concertamos esfuerzos financieros. Así, se invirtieron 826.2 millones de pesos.

Desde que asumí el cargo de gobernador, conocía los retos que enfrentaría y la condición en que recibía la administración estatal.

cs