Foto: Cuartoscuro / Archivo El festival del Mole de Cadera, es una tradición que data de muchos años y se prepara con las caderas del chivo, de ahí el nombre del platillo  

Los restaurantes de la ciudad de Huajuapan, afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), están con un tope del 40% de aforo durante el XIV Festival del Mole de Caderas, que se realiza del 10 de octubre al 15 de noviembre.

Así lo informó Isidro Osorio Jimenez, representante de Canirac delegación Huajuapan, quien recalcó que esto se debe a la situación que se vive actualmente por la pandemia originada por el virus Covid-19.

Indicó que, durante esta temporada, los restaurantes acondicionaron sus espacios para poder recibir a los comensales, además de que realizan de manera periódica la desinfección, de igual forma implementaron el uso de tapetes sanitizantes y gel antibacterial.

Señaló que el precio del platillo del mole de caderas será de 350 pesos en los seis restaurantes afiliados a la Canirac.

Recalcó que se tomó la decisión de ese costo, ya que no se le puede restar valor a un platillo que representa a la Mixteca y al estado, ya que el proceso para su elaboración es largo y están involucradas varias personas.

Refirió que es poco factible disminuir el costo del mole de caderas, pues los insumos suben de precio constantemente.

Los restaurantes donde pueden ir a disfrutar de este platillo son: La Carreta, Las Palmas, El 20 Asador Oaxaqueño, Mariscos Victor’s y Victores, banquetes  y eventos Mangares.

El festival del Mole de Cadera, es una tradición que data de muchos años y se prepara con las caderas del chivo, de ahí el nombre del platillo, es una comida típica de la región de la Mixteca oaxaqueña  en estas fechas, y que también se lo atribuyen los poblanos.

La preparación del mole de caderas, lleva una etapa previa, primero se realiza el Festival de la Matanza, en donde los “matanceros” llevan a cabo una ceremonia para pedir que la matanza sea buena y en la cual participan decenas de personas  y que van pasando la tradición de generación en generación.

El platillo está hecho a base de chile costeño,  cebolla, ajo, sal, chile y hojas tostadas de aguacate, sin embargo, varía en algunos lugares dependiendo del cocinero.

Con información de ADN Sureste.

 

AR