Foto: Cuartoscuro/ Archivo El experto dijo que los legisladores no consideraron las opiniones técnicas para elaborar las propuestas  

Las iniciativas que están revisando la Cámara de Diputados para garantizar el derecho humano al acceso de agua y su saneamiento, están violando al menos tres artículos constitucionales,- 4, 26 y 115-, que de aprobarse, traerá una serie de amparos, alertó Jorge Arturo Hidalgo Toledo, especialista en temas hídricos.

“Por mezclar tres artículos de la Constitución, en particular estos que son ejes centrales, hacen que sus propuestas sean anticonstitucionales. Yo dudo que se aprueben y si se llegan a aprobar van a tener muchos problemas a la hora de implementar esta ley”, indicó.

En este sentido, explicó Hidalgo Toledo, los creadores de las iniciativas interpretaron la reforma al artículo 4 de la Constitución, que define el derecho humano al agua y al saneamiento, y que en el transitorio pide que se elabore una ley para reglamentar este párrafo.

“Estos grupos que propusieron esta iniciativa, no sé porqué interpretaron que esta Ley General de Aguas, que nada más debe reglamentar el derecho humano al agua, también debe reglamentar el artículo 27 de la Constitución en su párrafo sexto. Este (artículo) habla de las aguas nacionales, pero ya existe una ley y es la Ley de Aguas Nacionales.

Y esa ley está vigente, es una ley desde mi punto de vista, muy buena, en dado caso podría requerir una mejora, como para actualizar los tiempos”, señaló Hidalgo Toledo.

Incluso, el especialista indicó que la ley actual puede ser actualizada, pero “no para hacer una mezcolanza con el derecho humano al agua. Son dos cosas totalmente diferentes, se deben de tratar por separado y este es el gran error que tienen estas iniciativas. Mezclaron los dos artículos y además la prestación de los servicios, de manera explícita, es algo que tiene que atender el municipio y eso está definido en el artículo 115”.

Asimismo, dijo que los legisladores no consideraron las opiniones técnicas para elaborar las propuestas.

“Los políticos, o los responsables, deberían apoyarse con técnicos, que sean conscientes de esta problemática del sector, porque una decisión mal tomada nos puede llevar a situaciones críticas. El tema del agua ha sido centro de conflictos que ha llevado a guerras”, explicó el especialista.

Además, Hidalgo Toledo consideró que faltó atención a la parte financiera pues “la ley actual que tenemos, lo puede hacer, no es una cuestión legal. La ley actual puede cubrir esta parte porque es un problema más que nada de recursos financieros”.

En este sentido, afirmó que para llevar agua a comunidades alejadas se puede echar mano de la tecnología, por ejemplo, para captar agua de lluvia “y así se puede ofrecer un servicio más digno. Ya hay formas, pero requiere de recursos”.

“Y esa ley está vigente, es una ley desde mi punto de vista, muy buena. En dado caso podría requerir una mejora, como para actualizar los tiempos”, concluyó.

cs