Foto: Gabriela Esquivel El monumento al navegante genovés ya había sido vandalizado en marchas recientes, pero en esta ocasión había una amenaza directa de derribarlo.  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a realizar una reflexión colectiva sobre si la estatua de Colón, la cual fue retirada para ser restaurada, debe permanecer o ser retirada de forma definitiva.

En una conferencia de prensa, destacó que se debe realizar dicha reflexión, pues el próximo año son 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán y 500 años (1521) de la Conquista, además expuso que la visión que se aprendió de América es como si el continente no existiera antes de la llegada de Colón, en el año de 1492.

“Entonces, pues vale la pena hoy una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón, o por ejemplo la calle Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue uno de los principales, cómo lo podemos decir, quien generó pues esta terrible masacre a los mexicas en el Templo Mayor”,dijo Sheinbaum.

En ese sentido, descartó que el retiro de dicho monumento se deba a las amenazas de algunos grupos anarquistas y de activistas sobre derribarla, tal y como se ha hecho en países como Estados Unidos y Reino Unido con estatuas de Colón y monumentos dedicados a esclavistas.

“Entonces, vale la pena hacia el próximo año, pues esta reflexión, yo creo, de historiadores, de ciudadanía, de todos, frente al próximo año. Pero la decisión de quitar la estatua tiene que ver con un tema de restauración que se iba a hacer desde hace tiempo, se tenía planeada desde hace tiempo”, aseguró.

“Yo digo que vale la pena hacer una reflexión, no digo si sí o no. No creo que ni siquiera la jefa de Gobierno tenga que tomar esa decisión sola, sino que se abra una reflexión”, destacó la mandataria.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, en atención a la solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, participó como una entidad normativa y coadyuvante en el desmontaje del complejo escultórico conformado por las estatuas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera.

La Ciudad de México, en acuerdo con el INAH, contrató a dos empresas especializadas en el montaje, desmontaje y transporte de bienes culturales; el traslado de las piezas se realizó este sábado.

 

leg