Foto: Cuartoscuro Miguel Ángel Mancera reconoció que en la Cámara Alta la discusión está pérdida, toda vez que advierten la imposición de la mayoría de Morena  

Para defender la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que esta semana se analizará en el Senado, el bloque de contención integrado por PAN, MC, PRD y PRI advirtió que impulsará desde amparos hasta recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante ello, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, instó a las organizaciones civiles, a los trabajadores del sector salud, a pacientes de escasos recursos con enfermedades graves y a la población en general, a sumarse a la inconformidad y a los amparos jurídicos que interpondrán si se consuma la extinción.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en la Cámara Alta la discusión está pérdida, toda vez que advierten la imposición de la mayoría de Morena y sus aliados para avalar la decisión adoptada por la Cámara de Diputados.

“Podría llegar a haber 109 acciones de inconstitucionalidad. (…) Se van a analizar todos y cada uno de los temas y una vez conociendo el dictamen final nuestro, entonces podrían saber si es que tiene algún vicio de inconstitucionalidad, que diera pie a una acción que sí puede ser procedente”.

En tanto, el diputado Romero Hicks reconoció que en San Lázaro vienen nuevos momentos de tensión con la discusión del Paquete Económico porque, entre otros temas, Morena pretende entregar 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a las obras presidenciales.

Recordó que, durante la discusión del dictamen de extinción de los 109 fideicomisos, los diputados morenistas improvisaron una reserva para incluir en el listado al Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, donde se acumulaba el dinero para financiar la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos de enfermedades crónico-degenerativas.

LEG