Foto: Cuartoscuro Lo anterior luego de que el Gobierno de la Ciudad de México retiró el monumento instalado en Paseo de la Reforma para su restauración, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a hacer una reflexión sobre su permanencia  

Por: Diana Benítez

Si existen diferencias ideológicas por el papel de Cristóbal Colón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al diálogo no desquitarse con las estatuas, durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

“Tengo esa información de que bajaron la estatua para restaurarla, y sí coincidió con esta fecha pues no debe prestarse a malos entendidos. Aunque también si se trata de una fecha muy polémica, de confrontación de ideas y también de confrontación política, lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, las esculturas”.

“Entonces, que cada quien busque información, hay buenos libros para saber lo que sucedió y por qué la conmemoración de esta fecha, y por qué se recuerda esta fecha, porque es un proceso que todavía está en debate, de si fue Cristóbal Colón el primero, no fue así”.

Lo anterior luego de que el Gobierno de la Ciudad de México retiró el monumento instalado en Paseo de la Reforma para su restauración, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a hacer una reflexión sobre su permanencia.

El Jefe del Ejecutivo recordó que ha solicitado a España y la Iglesia Católica ofrecer disculpas por la Conquista, pues se ultrajaron pueblos originarios.

“Se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó. No, no, entonces es mejor que todos –con humildad- ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios, y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones. Se malinterpretó cuando lo plantee, ojalá y se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven esta ceremonias para pedir disculpas, y hacer el compromiso de no repetición”.

Precisamente el fin de semana pasado, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez, envió una carta al Papa Francisco, en la que reiteró dicha petición.

En la conferencia, incluso recomendó el libro de Edmundo O´Gorman, “La invención de América”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Resaltó que en México no se conmemora esta fecha como en España, donde se hace una ceremonia encabezada por el presidente y el rey, la cual le tocó presencia en una ocasión.

 

MGL